Un decreto transitorio para regular el ascenso al grado de comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC), un grado que por ahora ningún oficial ha tenido desde la creación de la corporación, fue aprobado el jueves anterior por la Asamblea Legislativa.
Las disposiciones especiales, enviadas al parlamento por el Ejecutivo, regulan los criterios y el procedimiento de nombramiento de comisionado general para aquellos miembros de la carrera policial que tengan la categoría de comisionado.
El decreto establece que para el nombramiento de comisionado general se tendrán los siguientes criterios: tres años de servicio en categoría de comisionado, puesto de trabajo estratégico en la PNC o la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), mérito en el desempeño profesional y conocimientos especializados.
La ley crea el Tribunal de Ascenso, encargado de evaluar el avance a la categoría de comisionado general, el cual estará integrado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el director de la PNC y el director de la ANSP.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública podrá hacer el o los nombramientos a la categoría de comisionado general cuando así lo estime pertinente, de acuerdo con las necesidades.
«Los partidos políticos anteriores utilizaron la figura de ascenso de manera política y favorecieron a sus allegados. Ahora se regularán los criterios en las categorías y los trámites serán expeditos», explicó el subjefe de la bancada cian Caleb Navarro.