Un helicóptero, un buque y drones son parte del nuevo equipo que el ministerio de Defensa pretende adquirir con los $50 millones que reciba de los fondos para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial, así detalló el ministro René Merino Monroy.
«Se ha considerado la compra de un helicóptero multipropósitos. Todos hemos sido testigos del rol que juegan estos aparatos en cualquier actividad del Estado. Lo utilizamos para el tema de la vacunación, para evacuación de personas en casos de desastres. Tiene una gran cantidad de funciones», explicó el funcionario.
El titular de Defensa también recalcó la importancia de continuar la lucha contra el narcotráfico y para ello tienen previsto comprar un buque.
«En el caso de la embarcación necesitamos mantener el ritmo de la custodia de nuestras 220 millas de mar territorial. Hemos logrado que la parte del pacífico se mantenga libre del narcotráfico, no quiere decir que no hay, pero sí se ha comprobado que los narcotraficantes evitan pasar por aguas salvadoreñas», aseguró.
Una parte de los fondos también se destinará en la compra de vehículos, drones estratégicos y tácticos y equipamiento para sanidad.
La nueva Asamblea Legislativa aprobó recientemente los $109 millones para financiar la fase III del Plan Control Territorial, el cual está enfocado en fortalecer a los cuerpos de seguridad, brindarles mejores herramientas para combatir el crimen, incrementar la presencia policial en municipios vulnerables, entre otros aspectos.