La Defensoría del Consumidor (DC) activó ayer un amplio operativo de inspección en comercios de muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, y almacenes de ropa y calzado, así como en comercio electrónico, para proteger a los consumidores de las promociones, ofertas y publicidad engañosa o falsa durante el «viernes negro».
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, quién lideró las inspecciones en el centro comercial Plaza Mundo, en Soyapango, informó que el despliegue comprende la verificación del cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
«Es importante mencionar que la Defensoría del Consumidor tiene contemplado un amplio plan de verificación, atención y educativo en materia de atención a los consumidores. Esta semana se ha activado un procedimiento de atención a los consumidores que incluye 22 puntos de atención fijos que estarán en centros comerciales, plazas y zonas de alto consumo», señaló el funcionario.
Además, Salazar realizó un llamado a la población a denunciar cualquier acto de incumplimiento de los comercios a través de los medios de la Defensoría.
«Nuestra institución también mantiene su plan de atención a través de nuestro 910 Whatsapp 7844-1482, estos medios estarán a disposición de los consumidores», dijo
Los operativos se mantendrán todo el fin de semana y se extenderán hasta el lunes 27 de noviembre, durante el denominado «Cyber Monday», en todo el territorio nacional.
De esta forma, la DC detalló que los equipos de inspección buscan resguardar los derechos de las personas consumidoras con relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la LPC, así como evitar ventas a precio superior por compras con tarjeta de crédito, que prohíbe y sanciona la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.
Desde 2019 el Tribunal Sancionador de la DC, ha procesado 333 casos de incumplimientos en publicidad, promociones y ofertas con resoluciones sancionatorias que superan los $1.3 millones.