Respaldar la investigación y mantener un diálogo constante con la Fiscalía General de la República (FGR) son algunos de los objetivos que tiene la Defensoría del Consumir para poder apresurar el proceso contra la aerolínea mexicana Interjet acusada de estafar con más de tres millones de dólares a 8,673 víctimas.
La Asociación de Agencias de Viaje Autorizadas de El Salvador (AVA) denunció ante la Fiscalía a la aerolínea. Según la investigación, los usuarios compraron los boletos aéreos antes del 17 de marzo de 2020, los cuales serían utilizados a partir del 18 de marzo, pero se suspendieron por la pandemia y hasta la fecha la empresa no ha brindado ninguna solución a los compradores.
«Nosotros agotamos ya la vía interna que nos corresponde y por eso es importante realizar las consultas y gestiones de cada caso para remitirlos a la Fiscalía, que estén documentado y se conozca el porqué nosotros aludimos la posibilidad de un delito. Frente a esto la Fiscalía toma el control de la investigación y la tramitación de casos», dijo Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.
En agosto del año pasado, la Defensoría inició un proceso ante los representantes de las diferentes aerolíneas con el objetivo de que cada empresa se hiciera responsable de los boletos aéreos vendidos para que el consumidor-viajero fuera transportado a sus destinos.
El 31 de agosto la apoderada general judicial de la Defensoría, Jennifer Sahadia Zelaya y una abogada no identificada en representación de Interjet firmaron un acta de avenimiento en las que se acordaron medidas a favor de los miles de afectados.
«Nosotros cerramos el acuerdo y posteriormente en octubre del 2020 nos damos cuenta que Intejet comienza a cerrar operaciones paulatinamente en diferentes destinos. Comenzamos a hacer la indagación previamente con la entidad que estaba como representación legal en el país y nos sorprendió cuando nos dijo que desde septiembre no era la encargada», comentó Salazar.
Intejet no tiene representación legal en El Salvador por lo que contactar con la empresa o sus apoderados ha sido imposible para la Defensoría.
«Acudimos a la Fiscalía porque es la institución que tiene la competencia legal que tiene el auxilio de otros organismos internacionales para poder contactar al representante legal de la aerolínea en México y establecer el mecanismo de devolución porque el servicio no se prestó y la compañía no está brindando otras opciones», mencionó el funcionario.
Interjet se inscribió el 27 de septiembre de 2018 en El Salvador, y el 8 de diciembre de 2018 inició operaciones, dejó de volar desde México a El Salvador en marzo de 2020. Hasta la fecha, la Defensoría se mantiene recibiendo denuncias contra esta empresa.
Son miles de personas a nivel internacional que han denunciado a la aerolínea Interjet tras la ola de cancelaciones de vuelos. México, El Salvador, Estados Unidos y Ecuador son algunos países donde la aerolínea mantiene pendiente brindar una solución a sus usuarios.