La reforma del sistema de pensiones que aprobó el pasado 20 de diciembre la Asamblea Legislativa contempló una revisión profunda del sistema previsional, en miras de aumentar los beneficios para los contribuyentes.
En opinión del economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) en gobiernos del FMLN, Carlos Acevedo, las consideraciones del nuevo proyecto de ley hacen que el sistema previsional ahora sea «mejor» de lo que se tenía en años anteriores.
«La reforma de pensiones me parece mejor de lo que teníamos […] Consideraría que la reforma es el tercero de los tres logros más importantes en materia económica en este año. De 1 a 10 yo le pondría 8 a la reforma de pensiones», aseguró.
«Me parece bien el aumento de la pensión mínima a $400, el recorte de las pensiones VIP, el aumento del 30 % en general y la reducción de la comisión del 1.9 % de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)», agregó.
Especialmente en el tema de la comisión de las AFP, Acevedo dijo estar en desacuerdo con las voces que señalan que esta reforma continúa beneficiando a estas compañías, pues la legislación reduce las ganancias que obtenían de los seguros.
«Hay gente que dice que se les ha aumentado la comisión a las AFP, técnicamente sí, pero ellos tenían un negocio con combo, de administración y seguro. Reducir de 1.9 % a 1 % sí les afecta», manifestó.
En declaraciones anteriores, el exfuncionario ya había señalado que las empresas administradoras cobraron alrededor de $2,700 millones en comisión y seguros desde que se creó el sistema que las involucró hasta la fecha.
«Eso [cifra de cobro de comisión de las AFP] es más o menos del 20 % de todo lo cotizado. Es decir, el 20 % de lo cotizado ha ido a parar a los bolsillos de las AFP», dijo a finales de noviembre.
Más aciertos del Gobierno
Acevedo apuntó que el más grande acierto económico de este año del Gobierno del presidente Nayib Bukele es la reactivación de los sectores productivos a raíz de la aplicación de la estrategia efectiva de seguridad.
«El primero es el tema de seguridad. La reducción de los homicidios a casi cero es muy positiva para la reactivación de la economía. De 1 a 10 le pondría 9 a la gestión en esta materia», indicó.
Por otro lado, dijo que el segundo más grande acierto de la administración Bukele es la gestión fiscal, especialmente en el manejo de deuda y recaudación fiscal.
«La número dos es la gestión fiscal, sobre todo la gestión de pasivos, gestión de deuda y la administración y gestión tributaria. Creo que el ministro [Alejandro] Zelaya está haciendo un excelente trabajo en estos temas, teniendo en cuenta que se heredó una situación complicadísima, con la pandemia, con la situación internacional», destacó.
Además, consideró que la carga tributaria podría volver a estar arriba del 20 % del PIB en este año, por segunda vez en la historia.
«Creo que El Salvador tiene la probabilidad de volver a ser el líder en América Latina en recaudación. De 1 a 10 yo le pondría 9 a la gestión tributaria», manifestó.
Asimismo, elogió la recompra de bonos y la calificó como «exitosa», e incluso aseveró que ha ayudado a la reducción del riesgo país.