El Gobierno de El Salvador continúa su apuesta por el impulso de proyectos de energía renovable y, con ello, busca incrementar la matriz económica, así como aumentar el beneficio para los salvadoreños.
Uno de esos proyectos emblemáticos es la Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el río Acelhuate, el cual es ejecutado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con el apoyo financiero del Fondo Saudí para el Desarrollo (FSD).
Como parte de la línea de acción, esta semana una delegación saudí realizó la primera visita técnica al país tras la firma de un convenio de financiamiento por $83 millones, en junio pasado.
La misión del FSD, que busca evaluar aspectos técnicos y legales del financiamiento para la construcción de la planta de biogás en el río Acelhuate, fue liderada por Abdullah Alsaif, gerente general de Operaciones Crediticias, y fue recibida por el presidente de CEL, Daniel Álvarez.
En junio pasado, el sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad, aseguró que este proyecto significa un compromiso del FSD para reforzar el desarrollo sostenible con el respaldo para los sectores vitales como es el agua.
La planta se ubicará en San Salvador Centro, entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, y representará la primera intervención a gran escala en el saneamiento de los ríos Urbina, Tomayate, Acelhuate y Lempa.
«La obra contribuirá de manera significativa a reducir la contaminación de tres embalses, al tratar el 70 % de las aguas residuales que se generan en el área metropolitana de San Salvador», afirmó la autónoma por medio de un comunicado.
Por otra parte, indicó que el proyecto tendrá una capacidad instalada de 5.43 megavatios (MW) e integrará tres tipos de tecnologías: 1.70 MW de biogás, 0.54 MW de energía hidroeléctrica y 3.19 MW de energía fotovoltaica.
Además, beneficiará a 1.2 millones de salvadoreños y marcará un paso significativo hacia la conservación de los recursos hídricos y la diversificación de la matriz energética.