Desde el 1.o hasta el 6 de agosto, en la capital salvadoreña se celebran las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, festejo que se retoma del pasaje bíblico donde se detalla la Transfiguración de Jesucristo. La celebración es realizada por la Iglesia Católica y se desarrolla en el centro de San Salvador, la cual finaliza con un acto religioso frente a la Catedral Metropolitana.
Dentro de estas festividades también se encuentra el campo de la feria donde, aparte de ruedas y circos, hay una amplia variedad de platillos que sí bien no son propios de la época y los puedes comer todo el año, la temporada agostina se convierte en la predilecta para consumirlos.
Si eres de quien espera las vacaciones agostinas para degustar del amplio menú de platillos, pero no deseas salir de casa para comprarlos, te dejamos a continuación las recetas para que seas tú quien los prepare y disfrutes.
Tostadas: Existen variedad de tostadas para que hagas la que se te apetezca. Puedes hacerla de plátano verde, plátano maduro yuca o papa. Lo puedes acompañar con curtido, limón y chile.
Ingredientes: Plátano madurado a tu gusto, papas medianas o yuca.
Preparación: Con un rallador cortarás finas tiras de cualquiera del producto de tu elección, lo importantes es que queden lascas muy delgadas para que su cocción no sea muy difícil. Cuando estén cortadas, agrégale una pizca de sal.
En una cacerola coloca abundante aceite y cuándo esté caliente empieza a colocar las lascas, deja freír por ambos lados, cuando estén listos retira de la cacerola y escurre sobre papel toalla para quitar el exceso de aceite. Sirve y disfruta con tu acompañamiento favorito.
Enredos: Perfectos para disfrutar en cualquier momento del día. Algunos prefieren acompañarlos con rodajas de pepino, salsa de tomate, curtido, chile y limón.
Ingredientes: Yuca.
Preparación: Con el rallador corta la yuca en trozos pequeños y agrégale sal a tu gusto. Con tus manos has una bolita de yuca y dale forma almendrada. Pon a calentar abundante aceite en una cacerola y cuando ya esté caliente agrega las bolitas de yuca hasta que se frían.
Retira del fuego y colocas sobre papel toalla para retirar el exceso de aceite. Sirve y disfruta.
Elote locos: Uno de los platillos principales de las ferias o las fiestas patronales son los elotes locos, llamados así por la cantidad de ingredientes que lleva y la forma que van distribuidos.
Ingredientes: Elotes, mayonesa, kétchup, mostaza, salsa negra dulce y queso.
Preparación: Pon a hervir en agua con sal los elotes hasta que estén blandos. Retirarlos y espera que el agua escurra. Cuando ya hayas realizado los pasos anteriores, en bolsas de libra coloca cada una de las salsas de forma que parezcan una manga pastelera.
Si deseas puedes colocarle un palo de madera al elote. Cuando esté escurrido comienzas hacer líneas verticales con las salsas las veces que creas necesarias. Termina el platillo colocando queso rallado por encima de todo el elote.
Manzana caramelizadas: Son una delicia dulce para comer durante las fiestas patronales. Siempre se les coloca un palito en el centro que ayuda para agarrarlos con mayor facilidad. Hay quienes decoran con pixie.
Ingredientes: Manzana gala, 300 gramos de azúcar, mantequilla y una cucharada de colorante rojo.
Preparación: Comienza preparando el caramelo. En una sartén añade el azúcar, una cucharada de mantequilla y agua. Calienta a fuego medio y ve revolviendo ocasionalmente. Cuando los ingredientes estén mezclados agrega el colorante rojo. Cuando comience a hervir retira del fuego.
Coloca al centro de la manzana un palito de madera y comienza a bañar cada uno con el caramelo preparado. Déjalas reposar sobre una hoja de papel para hornear. Cuando el caramelo se endurezca sirve y disfruta.
Papas fritas: Estas tiras de papa son buscadas por muchos en las ferias o fiestas patronales. Además son de los platillos preferidos para los pequeños.
Ingredientes: papas, mayonesa, kétchup, mostaza y queso.
Preparación: Pela y corta las papas en forma de tiras. Déjalas reposar cinco minutos en agua fría para retirar el exceso de almidón. En una cacerola pon a calentar aceite y cuando esté a una alta temperatura agrega las papas, dejar freír removiendo de manera ocasional para evitar que se corten o deshagan. Ya fritas retira del fuego y deja escurrir el exceso de aceite.
Pon en un plato las papas y coloca sobre ellas mayonesa, kétchup, mostaza y por último esparce queso. Disfruta.
Churros españoles: Uno de los platillos más emblemáticos y buscados de esta temporada. Algunos los prefieren con azúcar, pero también se le puede colocar chocolate, fresa o vainilla líquida.
Ingredientes: 500 gramos de harina de trigo, una cucharada de polvo para hornear, agua.
Preparación: Primero se debe preparar la masa. Para ello, mezcla la harina de trigo, agua y el polvo para hornear hasta tener una masa firme.
Coloca la masa en una bolsa de cinco libras de manera que parezca manga pastelera y corta la punta de una de sus esquinas.
En una cacerola calienta abundante aceite y comienza a crear tiras de 20 centímetros de largo, fríe hasta que estén dorados. Evita saturar la sartén para que no se peguen entre sí los churros. Retira del fuego y deja reposar en papel toalla para retirar el exceso de aceite. Sirve en un plato y espolvorea con azúcar o báñalos con tu acompañamiento favorito.