La Asamblea Legislativa aprobó ayer los nuevos límites territoriales de los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado, dando certeza jurídica a cientos de familias que por años tuvieron en el limbo legal sus propiedades en esas jurisdicciones del departamento de San Salvador.
Nuevas Ideas presentó a inicios de este mes la iniciativa para el establecimiento de los límites de los dos municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
La moción, una vez conocida en la sesión plenaria, pasó a estudio de la comisión de asuntos municipales, que emitió el dictamen favorable en su última sesión de trabajo previo a las vacaciones por Semana Santa.
Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la citada comisión, sostuvo que con la aplicación de la iniciativa se les está dando seguridad jurídica a los habitantes de ambos municipios y a las autoridades respectivas para desarrollar proyectos de inversión.
«Esta delimitación traerá seguridad y certeza jurídica a los habitantes de ambos municipios y son muchas las comunidades que se verán beneficiadas», aseguró Rosales, también secretaria de la junta directiva del congreso.
Alexia Rivas, diputada de la bancada cian, aseguró que además de dar certeza jurídica a los habitantes también se legitiman los derechos de los pobladores. Rivas detalló que por el lado del municipio de Soyapango se está beneficiando a pobladores residentes en Las Margaritas etapas 2, 3, 4 y 5, Prados de Venecia, entre otros sectores.
Por el lado del municipio de Ciudad Delgado, dijo la parlamentaria, se beneficia a los sectores de Plan del Pino, colonia Agua Caliente, colonias Lomas del Río 1 y 2, entre otras comunidades. Mario Vásquez y Nercy Montano, alcaldes de Ciudad Delgado y Soyapango, respectivamente, llegaron al Salón Azul para respaldar la iniciativa de delimitación de los territorios que ahora gobiernan.
«Hay una lista importante de colonias de los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado que han estado por años olvidadas, pero hoy les estamos dando un nuevo ordenamiento territorial», señaló, por su parte, Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas.
Los dos jefes municipales respaldaron también el trabajo técnico hecho por el Centro Nacional de Registros (CNR) de cara al establecimiento de los límites en Soyapango y Ciudad Delgado, en el Gran San Salvador.
Diputados de Nuevas Ideas reconocieron la forma en que los alcaldes de ambos municipios lograron resolver el diferendo limítrofe a menos de un año de haber asumido sus funciones, después de décadas de incertidumbre.