El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, indicó que han verificado más de 30 empresas distribuidoras en los rubros de granos básicos harineras y lácteos en todo el país, con el objetivo de combatir cualquier intento de especulación de precios.
En este contexto, ayer el funcionario, en compañía de un equipo verificador, visitó las instalaciones de una empresa ubicada en el Plan de La Laguna, Antiguo Cuscatlán que importa, fabrica y comercializa harina de trigo y de maíz a escala nacional.
«Producto de estas verificaciones la Defensoría del Consumidor está procurando conocer el mercado abastecimiento, en este hemos constatado una importante cantidad de insumos para fabricación de estos productos, así como de producto terminado», afirmó.
De acuerdo con Salazar, esto también se enmarca dentro de los procesos de verificación y de auditoría que están realizando a las empresas en el país.
Asimismo, informó que la institución dejó un requerimiento de información cuya finalidad es detallar la estructura de costos de los diferentes productos a efecto de hacer los análisis respectivos y poder establecer que se vendan dentro de los márgenes razonables.
«La Ley de Protección al consumidor nos da la facultad de realizar este tipo de análisis y proceder en materia sancionatoria en los casos identificamos incremento injustificado de precios», aclaró el presidente de la Defensoría.
Para finalizar, indicó que la institución trabaja de forma articulada con la Dirección General de Aduanas (DGA) para que se aplique la eliminación de aranceles a productos de importación y que sus costos se trasladen a los consumidores finales.
La institución ha recuperado más de $3.7 millones en favor de consumidores en 2022
Ricardo Salazar, informó este martes que en los primeros meses de 2022 la institución ha atendido a más 29,000 consumidores y ha recuperado un total de $3.7 millones a favor de 3,583 personas afectadas en todo el país.
«Esto es evidencia de los resultados del trabajo de esta institución que día con día está atendiendo casos individuales y colectivos y en función de esto estamos dando resultados para evitar este tipo de situaciones que puedan estar generando abusos en contra de la población», afirmó el funcionario.
En este sentido, hizo un llamado a la población a denunciar irregularidades que se han dado, incluso en el periodo vacacional, ante la Defensoría a través del 910 o WhatsApp 7844 1482.
«Es importante que si en materia de reservación en hotel, línea aérea o algún problema con un proveedor en el periodo vacacional sepa que puede denunciarlo. Reiteramos el llamado, estamos pendientes de atender sus denuncias», recalcó Salazar.