El Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT), llevaron a cabo un foro de sensibilización y educación en movilidad segura, en la Universidad Panamericana de Ahuachapán (UPAN), paralelamente se desarrolló otro similar en la Universidad Doctor Andrés Bello de Sonsonate.
En la actividad participaron estudiantes y docentes de la universidad, personal de la gobernación departamental y del Cuerpo de Bomberos.
En esta jornada se impartieron temáticas sobre la conducción segura, la prevención de siniestros, el respeto a la legislación vigente y cómo conducir a la defensiva.
Hicieron énfasis en que la actividad también pretende disminuir la accidentabilidad vial, que los conductores sean menos vulnerables a sufrir accidentes viales y que los participantes repliquen el mensaje a sus familiares. Al final les entregaron arneses reflectivos y medidores para el aire de las llantas.
Según detalló la PNC, en el departamento de Ahuachapán es necesario replicar estas actividades constantemente, ya que hasta la fecha se han impuesto más de 15, 000 esquelas por desobedecer el reglamento.
«Lo importante no solo es que escuchen, si no que lo pongan en práctica. Desde que uno tiene en dominio el volante, es responsable de todo lo que pueda pasar en una carretera. Manejar a la defensiva, también es otro factor que debemos tomar en cuenta, porque eso nos puede salvar la vida», manifestó Abel Blanco, jefe de la sección de transito de la PNC de Ahuachapán, quien impartió la charla de sensibilización.
«Me pareció excelente, porque cotidianamente manejamos. Creo que esto debería de implementarse en todas las universidades, para que estemos más consientes de manejar con mayor responsabilidad», expresó Victoria Herrera, una estudiante que participó en el foro.