La Alianza Américas, la red de 57 organizaciones lideradas por migrantes de Latinoamérica y el Caribe, solicitó al presidente Joe Biden nuevas designaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para miles de migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal que se encuentran en Estados Unidos desde hace años.
El Gobierno estadounidense anunció el martes la extensión por 18 meses para los beneficiarios de esos países; sin embargo, la organización refuta que únicamente las personas que ya tenían TPS reciban ese plazo adicional de autorización para vivir y trabajar en el territorio, excluyendo a otros inmigrantes que carecen de estatus migratorio regular, que tampoco tienen permiso para laborar y que se exponen a la deportación.
«Lamentamos la tímida acción del presidente Biden de solamente otorgar una extensión de 18 meses para los países afectados bajo el litigio Ramos versus Mayorkas [que luchaba para mantener vigente el TPS]. Solo las personas actualmente beneficiadas con el TPS de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal recibirán dicho alivio. Esta decisión deja fuera a miles de personas que han sido una parte integral de sus comunidades en Estados Unidos durante más de cinco años, y muchas de las cuales tienen hijas e hijos ciudadanos estadounidenses», dijo la directora de Campañas de Alianza Américas y beneficiaria del TPS de El Salvador, Yanira Arias.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) aclaró que esta nueva decisión dejó sin efecto los argumentos de la administración de Donald Trump que pedía la cancelación del beneficio de TPS para los cuatro países, a lo que Arias indicó que aunque «es un paso positivo, fue ejecutado demasiado tarde. Le tomó tres años a la administración Biden desvincular su apoyo a los razonamientos antojadizos, xenófobos y discriminatorios de Trump para cancelar el TPS». La Alianza Américas recalcó que esta no es la primera vez que realizan la petición al Gobierno demócrata, ya que con su poder ejecutivo puede otorgar nuevas asignaciones del TPS como una medida para proteger a más personas sin estatus regularizado.
«Urgimos a la Casa Blanca a reconsiderar el anuncio. En el pasado, Biden ha otorgado nuevas designaciones de TPS a otros países. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal tienen todos los argumentos para nuevos alivios. La administración Biden ha ignorado a miles de personas que trabajamos y hacemos grande a esta nación», reclamó Leticia Casildo, de la organización Familias Unidas en Acción.
La organizadora comunitaria de American Friends Service Committee de Florida, Bertha Sanles, señaló que las organizaciones no pueden celebrar la «exclusión de quienes van a ser víctimas de las políticas antiinmigrantes».
«Aún es tiempo de que el presidente Biden haga lo correcto, comenzando por reconocer las causas de la migración forzada en estos países como mérito para nuevas designaciones» agregó a través de un comunicado.
Miembros de la Alianza Nacional de TPS se congregaron ayer frente a la Casa Blanca para agradecer, pero también para cuestionar la prórroga hasta esta fecha.
«¿Por qué tuvo que esperar tanto tiempo? Nos tuvo en incertidumbre con nuestras familias. Biden pudo tomar la decisión cuando llegó el primer día a la Casa Blanca, pudo haber redesignado el TPS para toda la comunidad», comentó la demandante en el caso Ramos versus Mayorkas, Cecilia Flores Ayala.
«Seguimos adelante. Nuestro objetivo no es tener la extensión del TPS, es tener la residencia permanente», manifestó la beneficiaria.
DATOS
El nuevo período de TPS para los salvadoreños abarca del 10 de septiembre de 2023 al 9 de marzo de 2025.
Los beneficiarios de TPS que deseen extender su estatus deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días, desde el 12 de julio de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2023.