Desde hace 15 años, Wilfredo Rodríguez, un agricultor del cantón Santa Rosa Senca, en el municipio de El Porvenir, en Santa Ana, se dedica a producir semilla de frijol mejorada, que ahora se usa para las cosechas de miles de agricultores del país, que son beneficiados con el programa de Paquetes Agrícolas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele impulsa a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Desde que comenzó esta labor, Rodríguez contó con el apoyo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), que le sigue brindando acompañamiento técnico hasta la fecha, lo que le ha permitido ahora cultivar 125 quintales de semilla de frijol mejorada por cosecha, la cual desarrolla en cuatro manzanas de terreno y que entrega al programa, que las reparte a otros agricultores del país.
«De este trabajo depende la familia, y todos nos involucramos en las labores, mi esposa, mi madre y mis tres hijos. De aquí sale para la comida, el estudio, los zapatos, todo. Nos sentimos bendecidos de aportar a la seguridad alimentaria de nuestro país», sostuvo el productor.
«La asistencia técnica del Centa Chalchuapa ha sido satisfactoria, siempre nos hemos entendido. Nos ha orientado de la mejor manera para producir la semilla de frijol certificada desde el momento de la siembra», dijo Rodríguez.
Paralelamente a la cosecha de semilla, Rodríguez también produce hortalizas, entre ellas pepino, tomate y granos básicos de sorgo y maíz.