El Ministerio de Cultura dispondrá de $2,716,519 para fortalecer la reactivación del Centro Histórico de San Salvador y potenciar el desarrollo de actividades culturales en el país, luego de que la Asamblea Legislativa avaló un pliego de reformas de la ley del presupuesto general del Estado 2023.
Dichos fondos servirán para remodelar y adecuar espacios emblemáticos del corazón de la capital, como el Teatro Nacional y el Palacio Nacional, para lo cual Cultura destinará $1,242,000.
Además, ocupará $898,148 para adquirir instrumentos musicales, servicios profesionales, diseño de vestuario y gastos logísticos necesarios para el lanzamiento de la Banda El Salvador, que se va a realizar oficialmente el 15 de septiembre próximo, durante la celebración de los 202 años de independencia.
Dentro del refuerzo presupuestario que recibirá Cultura también se contempla utilizar $576,371 para la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador, que se construye gracias a una donación de la República Popular China.
«Siempre con la responsabilidad de las finanzas del Ministerio de Hacienda y a raíz de una eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y el combate a la evasión fiscal, en este momento se han registrado excedentes de ingreso del impuesto sobre la renta, esto en relación con las estimaciones que teníamos programadas para el primer trimestre del año. Esto nos permite apoyar presupuestariamente a Cultura para que pueda cubrir sus prioridades hasta por la cantidad de $2.7 millones», explicó Laura Arce, subdirectora del Presupuesto General en el Ministerio de Hacienda.
La funcionaria compareció ante la comisión de cultura y educación de la Asamblea Legislativa antes de que se aprobaran las enmiendas de la ley del presupuesto. En esa ocasión detalló que las acciones que desarrollará Cultura con los fondos otorgados forman parte del Plan Cuscatlán que implementa el Gobierno del presidente Nayib Bukele para atraer inversiones y desarrollo al país.
La administración del mandatario ha logrado dar un impulso a la cultura y educación del país, áreas que permanecieron abandonadas durante los 30 años de gobierno de ARENA y del FMLN, muestra de ello es la transformación que ha tenido el Centro Histórico capitalino.