Entre 2017 y 2023, la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República, abrió procesos con el objetivo de despojar de bienes obtenidos de forma ilícita a cinco expresidentes de ARENA y del FMLN, entre todos acumulan $34,759,070.52 en bienes, inmuebles y cuentas bancarias.
La Fiscalía General de la República comenzó los procesos, ya que la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de Bienes de Origen o Destinación Ilícita, aprobada por la Asamblea Legislativa el 28 de noviembre de 2013, la faculta.
Es una ley autónoma, muy diferente al derecho penal, porque va sobre el patrimonio y no sobre la persona, como ocurre en el ámbito del derecho penal. Con esta herramienta legal se persiguen los bienes provenientes de delitos, es decir, aquello que las personas no pueden justificar su tenencia.
En los expedientes de los fiscales especializados se ha documentado que Alfredo Cristiani, Francisco Flores Elías Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén amasaron sendas fortunas a partir de fondos públicos.
La ley ha permitido al ministerio público ir tras los bienes de los cinco exmandatarios, ya que en la gama de delitos que la normativa tipifica se menciona que se puede aplicar extinción de dominio por delitos de corrupción, hacienda pública y todas aquellas actividades ilícitas que generen beneficio económico u otro beneficio de orden material, realizadas de manera individual, colectiva, o a través de grupos delictivos organizados o estructurados. En el caso de los expresidentes concurren todas esas modalidades, entre estas, la colectividad, porque crearon estructuras organizadas.