Hoy en día, existen diferentes métodos para poder restaurar un diente y evitar su perdida, siendo uno de ellos las incrustaciones dentales, un método innovador y menos invasivo para la reconstrucción de la pieza.
«Las incrustaciones dentales son una técnica, un tipo de reconstrucción, o la forma en que nosotros vamos a restaurar un diente que está comprometido, es decir, que ha tenido una destrucción considerable», explicó la odontóloga Gabriela Morales a través del Instagram de Diario El Salvador, durante la transmisión de Salud Bucal Live.
La profesional aseguró que, a diferencia de las coronas tradicionales que requieren un desgaste significativo del diente para su colocación, las incrustaciones permiten preservar la mayor cantidad de tejido dental posible, lo que se convierte en una de sus grandes ventajas.
«Para colocar una corona, sí hay que desgastar alrededor del diente para que la coroneta pueda entrar en esa superficie. En cambio, con este tipo de restauraciones, vamos a tratar de conservar la mayor cantidad de tejido posible, alargando la vida útil del diente», indicó.
Son diferentes los materiales los que se pueden utilizar para realizar este procedimiento, entre ellos resina, zirconio y desilicato de litio; estos últimos recomendados para pacientes con bruxismo (rechinar de dientes). «Hoy tenemos todas estas opciones que son estéticas y que, aparte de la estética, tienen propiedades elásticas».
Los precios para restaurar un diente dependerán del tipo de material que se vaya a utilizar, en el caso de la resina, las incrustaciones pueden rondar entre los $90 y los $175; mientras que materiales más resistentes como zirconio y desilicato de litio puede costar entre $350 y $375 por pieza.
Las incrustaciones pueden perdurar hasta 30 años o incluso toda la vida, siempre y cuando se mantenga una adecuada higiene oral.
«Las incrustaciones pueden durar 20 años o 30 años, incluso toda la vida, pero siempre va a depender en gran medida de los cuidados que tenga la persona. Es decir, de su higiene oral más que todo y de sus visitas de controles, por lo menos, cada seis meses», explicó Morales.
Este procedimiento no solo mejora la funcionalidad de los dientes restaurados, sino que también ofrecen una opción estéticamente agradable, adecuándose a las necesidades de cada paciente.
Cada miércoles a las cuatro de la tarde, en el Instagram oficial de Diario El Salvador se transmite un en vivo sobre temas de salud bucal.