El último caso de indisciplina a escala de selecciones nacionales fue el que protagonizó el neerlandés salvadoreño, Enrico Dueñas, en la concentración de la sub-22 en medio del torneo de Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023. El número 10 de ese equipo nacional salió sin permiso del entrenador Édgar Henríquez, quien lo marginó del combinado juvenil y dejó el caso en manos de la dirigencia de la Fesfut.
Sobre este caso en particular, «Diario El Salvador» consultó con el nuevo director de selecciones nacionales, el portugués, Diogo Gama, quien indicó que es necesario trabajar en una normativa en las concentraciones de todos los combinados nacionales. Pero el luso fue enfático al no querer dar ningún juicio de valor en el caso de Dueñas. quien ahora milita en la segunda categoría de Países Bajos.
«Tenemos que crear un código de conducta de selecciones nacionales, ahora no lo hay. Sí hay un reglamento interno, pero no se implementa. Yo no puedo opinar en ese caso particular [sobre Dueñas] yo no estaba, por lo que no sería justo que yo opinara sobre esa situación. Aunque, claro, tengo mi forma de pensar y de ver. Hay un código ahora, pero es de 2002, ya tiene 21 años. Hay que ajustarlo y a partir de ahí hay que implementarlo», explicó el luso desde su país en plática con este medio.
Gama comenzó su trabajo en Fesfut a inicios de julio. Poco a poco se está adentrando en el trabajo de los combinados, pero insistió en la necesidad de poner las reglas claras para el comportamiento de los jugadores en selecciones nacionales.
«Estas son las reglas y a partir de ahí deberás saber lo que está bien y lo que está mal. Tú sabes lo que te puede pasar si te pasas un semáforo en rojo y acá es igual. Las reglas existen para crear orden. Con el orden yo sé lo que puedo y lo no que no debo hacer. Lo que no puedo hacer es algo que es peligroso para mí. Las reglas dan seguridad para todos, Para el ser humano siempre es más fácil decir que fue el otro quien cometió la falta», dijo el nuevo director de selecciones nacionales de fútbol.