El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, afirmó que los diputados de ARENA y el FMLN ante su desesperación por conservar el poder político son capaces de hacer cualquier cosa, como el intento del golpe de Estado fraguado el pasado 9 de febrero durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.
«Estamos en un momento delicado y grave, porque son capaces de todo por mantenerse en el poder […] Los errores que están cometiendo son graves, pero ¡ojo!, eso lo que nos muestra es el nivel de desesperación, son fieras heridas y son peligrosas», indicó Martel en referencia a las acciones de los diputados en contra del presidente, Nayib Bukele.
Añadió que lo que los actuales legisladores están haciendo es defender lo último que les queda de un sistema político partidario, mismo que se les está acabando, y que en los próximos días surgirá una nueva realidad en el seno legislativo.
También, señaló que las campañas electorales de derecha siempre han estado basadas en infundir miedo en cuanto a sus adversarios, e instrumentalizan el tema de las relaciones con los Estados Unidos para lograr sus objetivos.
«En esta época siempre cuando se acerca el día de las elecciones, el tema de los Estados Unidos es el primero que sale. Siempre las campañas han estado basadas en el miedo y en la confusión, y para ellos han ocupado siempre el recurso de los Estados Unidos, que peligra la relación, que peligra el TPS, que peligran nuestros hermanos», indicó.
Martel también se refirió a la reunión que sostuvo el presidente, Nayib Bukele, con el cuerpo diplomático acreditado en el país, y dijo que el mandatario envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad internacional.
«La mala imagen que se construyó este martes en la Asamblea Legislativa con ese espectáculo que hicieron, el presidente sale de alguna manera a explicar y decirles «no es esta la realidad. La realidad es que este país está caminando, tiene cosas buenas, está avanzando y hay un pueblo que va a decidir el 28 de febrero». Eso creo que es el fondo y da tranquilidad» aseveró Martel, y destacó que los embajadores reafirmaron la amistad con el país, la confianza con el gobierno y el aprecio al pueblo salvadoreño.
Con esta postura concordó la candidata a diputada de Nuevas Ideas por San Salvador, Aronett Mencía, quien también participó en el mismo espacio de entrevista.
«Ver cómo el cuerpo diplomático respalda al presidente dice mucho. Ellos ven la mejora en la seguridad para fortalecer la inversión, y quiere decir que El Salvador va por buen camino», expresó Mencía.
Entre de los puntos en común de ambos panelistas fue el de las fallas del simulacro de elecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el cual, Martel aseguró que los niveles de confianza en el TSE son muy bajos.
«Los magistrados del TSE deberían de emplear un plan alternativo. Por el momento, no pueden garantizar que los resultados van a ser confiables», pronunció.
En tanto, la aspirante a diputada de Nuevas Ideas, subrayó que tomando en consideración las fallas del sistema, el conteo de votos manual sería el más confiable para la obtención de resultados.
«Se demostró las deficiencias del TSE. Considero que el sistema más confiable es el conteo de votos manual, para garantizar la veracidad de los resultados», puntualizó Mencía.