El Salvador se convierte en el país pionero de Centroamérica en crear la Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información, luego de que la Asamblea autorizó ayer su aval con 57 votos a favor de los diputados.
El cuerpo legal tiene por objetivo establecer los principios, el marco legal, la institucionalidad, los lineamientos y las políticas de protección que permitan estructurar, regular, auditar y fiscalizar las medidas de ciberseguridad y seguridad de la información en poder de las instituciones públicas.
La ley busca, además, proteger aquellos datos de la población que se encuentran alojados en dispositivos informáticos y en poder de las instituciones públicas, sus dependencias, instituciones autónomas y cualquier otra entidad que sea administrada con fondos públicos.
«Bien lo decía el presidente [Nayib Bukele]: “Vamos paso a paso” para tratar de tener un país que vaya adaptándose a todas las circunstancias que están pasando a nivel mundial, y una de ellas es la parte tecnológica», detalló el diputado de Nuevas Ideas e integrante de la comisión de seguridad Wálter Coto.
Para garantizar el resguardo de los datos, la ley establece la creación de una Agencia de Ciberseguridad del Estado (ACE) que tendrá entre sus facultades la creación de un registro de las amenazas e incidentes de ciberseguridad y podrá implementar las acciones necesarias para contrarrestar estas amenazas.