Ayer durante una conferencia de prensa el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, dio su postura oficial respecto a la incertidumbre que tiene la organización ante la falta de asignación de fondos para continuar con sus operaciones.
Pleites, explicó que como entidad han «estado haciendo todas las gestiones requeridas para que fuera posible lograr un acuerdo de última hora», para disponer de los recursos necesarios y seguir realizando proyectos.
«Como les habíamos informado la semana anterior, nosotros para poder completar las obras hemos hecho una solicitud de $50 millones y porsupuesto, en este momento todavía no contamos con ellos, algo que a nosotros nos genera una incertidumbre, no contar con esos recursos» aseguró Pleites.
Además, expresó que aunque ya tienen un nivel de avance del 93% en algunas obras, aún hay proyectos inconclusos como: el recinto fronterizo de Anguiatú, recinto fronterizo de El Amatillo, el sistema de riego de El Paisnal y el Bypass entre las carreteras de que van desde Santa Ana hacia Sonsonate.
El representante de la institución también confirmó que la ejecución de obras podría llegar hasta el 14 de diciembre de este año y finalizar por completo operaciones el día 7 de enero de 2021.
Bloquean fondos para FOMILENIO
Según un comunicado publicado por Fomilenio II, ayer por la mañana, El Salvador se encuentra al borde de incumplir el Convenio del Reto del Milenio. Además, señala que el 30 de noviembre recibieron una comunicación de parte del Ministerio de Hacienda en la que se detalla que «los recursos de la fuente a la que se hace referencia en los decretos mencionados no están disponibles, debido a que previamente fueron a probados para otros destinos».
Ayer durante una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acusó a los diputados de la Asamblea Legislativa de mentir sobre la asignación de recursos y de atrasar la aprobación de los fondos para el convenio.
«Llegué a la Asamblea a decir que necesitábamos un dictamen parcial (para la contrapartida de Fomilenio II) y ellos metieron fondos para las alcaldías y veteranos, que estamos de acuerdo, pero no eran las necesidades en ese momento», explicó Zelaya.
En la plenaria pasada, los parlamentarios votaron a favor de modificar los artículos 2 y 12 del decreto 640, que autorizaba al Gobierno a recolectar $1,000 millones en préstamos o títulos valores, para mover los recursos hacia transferencias de FODES, pensiones de veteranos y Fomilenio II.
Además, el titular de Hacienda acusó a los parlamentarios de poner en riesgo el proyecto por no aprobar los fondos necesarios, ya que no debieron modificar el decreto 640, sino ratificar el crédito No 5036, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«La asamblea sabe que presentamos el financiamiento de Fomilenio II, como parte del crédito 5036, el lunes pasado emitieron dictamen de este crédito y allí están incluidos los $50 millones, extrañamente sin consultar a Hacienda y Fomilenio II, cambiaron la fuente el jueves (por el decreto 640)».
«Lo único que buscan (los diputados) es bloquear las obras de Fomilenio y hacer que el país quede en muy mala relación con el gobierno de Estados Unidos y nosotros vamos a seguir luchando para que no suceda» declaró Alejandro Zelaya.
LEA TAMBIÉN: 27 proyectos en riesgo por falta de asignación de $50 millones a Fomilenio II
Javier Argueta, asesor jurídico de la presidencia expresó durante la conferencia de prensa que, «el enfoque electoral que están haciendo (los diputados), no está dañando al Órgano Ejecutivo, está dañando al país como tal».
«Es lamentable que estemos haciendo todo lo posible para buscar un Fomilenio II, porque tenemos capacidad y reunimos las condiciones técnicas, pero que por la coyuntura electoral en la Asamblea lo estemos poniendo en riesgo», detalló Argueta.
El diputado Guillermo Gallegos del partido GANA, reaccionó ante el tema argumentando que «los fondos de Fomilenio están en el préstamo que ha firmado ARENA pero que no quieren votar, también en ese préstamo están los fondos para las Alcaldías; pero lo que aprobaron ARENA- FMLN es un engaño, porque la solicitud la había retirado desde octubre el Ministro de Hacienda».
Si los diputados no logran llegar a un acuerdo antes del 7 de diciembre, el proyecto Fomilenio II estará obligado a cerrar operaciones en enero de 2021.