El 28 de febrero, los salvadoreños decidieron cancelar la confianza que le dieron a ARENA y el FMLN y llevaron a Nuevas Ideas, que obtuvo 56 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, a ser el gran ganador.
Luego de esa gran victoria, nuevos y antiguos legisladores piden hacer una reingeniería dentro del Palacio Legislativo, empezando por la reducción de la junta directiva.
El diputado electo por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, indicó que el plan legislativo que se tiene «cambiará para siempre la Asamblea y el futuro de El Salvador», y se enfocará precisamente en una reestructura.
«Se comenzará a favorecer a las mayorías. Nos vamos a conectar con la población porque estamos en la obligación de entender cuáles son las necesidades y darles respuesta», dijo.
El diputado de GANA Numan Salgado apoyó la visión que tiene Nuevas Ideas de hacer una reducción y dijo que propondrá que se disminuyan los cargos a seis o siete personas. Además, explicó que ese acuerdo se puede tomar por medio de mayoría simple, es decir, «la mitad más uno de los votos».
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que es importante hacer una reestructuración empezando por la junta directiva y todo el personal.
«GANA va a apoyar y respaldar toda la reingeniería que debe hacerse». Gallegos sostiene que es importante que se hagan auditorías para darles resultados a los salvadoreños; además, asegura que ya está al tanto de que algunas cúpulas están migrando a sus empleados a cargos administrativos dentro de la misma Asamblea.
«ARENA tiene cierta cantidad de empleados y, aprovechando la situación, están pasando de los grupos parlamentarios a cualquier dependencia institucional de la Asamblea; es decir, puede ser a mantenimiento o a la biblioteca»
GUILLERMO GALLEGOS, DIPUTADO DE GANA.
«El privilegio no es solo para la junta directiva. Los privilegios son para los jefes de fracción, que tienen un salario similar a los de la junta directiva y también han gozado de los mismos privilegios»
NUMAN SALGADO, DIPUTADO DE GANA.