El Salvador podría ser elegible para un proyecto de Fomilenio III si es que mejora los indicadores de desarrollo, aseguró el director de Fomilenio II, William Pleites. El ejecutivo sostuvo que para ello, el país beneficiario debe de llevar un liderazgo y el que tiene que saber identificar los obstáculos para crecer y generar empleos que le permitan disminuir progresivamente la pobreza.
Los obstáculos para el crecimiento se establecieron en un diagnóstico cuando se diseñó Fomilenio II, aseguró Pleites, y el mismo debería ser aprovechado porque puede ser que la situación no haya cambiado mucho respecto a años anteriores.
«Han habido elementos nuevos, como por ejemplo la pandemia, que deberían ser tomados en cuenta; hay otro elemento que no se valoró tanto cuando se diseñó Fomilenio II y que ahora tiene una relevancia mayor como es el tema de las migraciones. De manera que si incorporamos el impacto de la pandemia, las migraciones y la insuficiente creación de empleo de las personas que ingresan al mercado formal, podríamos estar próximos a poder formular una buena propuesta en los próximos meses», para un tercer compacto.
Pleite que participó en la entrevista Frente a Frente junto con el Director Presidente en Funciones de la Corporación Reto del Milenio [MCC], Preston Winter, habló sobre esas posibilidades con la característica de respetar la apropiación nacional de la cooperación, es decir, debe de ser algo de interés sustancial para el país solicitante.
«El Salvador fue el segundo país que recibió un segundo convenio [Fomilenio II] y eso de alguna manera nos coloca entre los primero países, probablemente, con posibilidad de tener acceso a un tercer convenio», explicó Pleites.
Winter habló sobre la finalización de los proyectos de Fomilenio II y señaló que están satisfechos por todos los logros, pese a los retrasos que se tuvo durante los meses más difíciles de la pandemial.
«MCC se va a retirar del país en unos meses, pero va a seguir igual con los mismos profesionales que están trabajando en Fomilenio, van a continuar los proyectos y nosotros en MCC, Washington también vamos a seguir los proyectos y la terminación de ellos», añadió.
El Director Presidente en Funciones de la MCC, dijo que todos los proyectos del programa finalizarán entre agosto y septiembre bajo el nombre de Entidad del Milenio. Las obras que están en ejecución son las de ocho proyectos, entre ellos dos pasos a desnivel y rotondas en carretera a Zacatecoluca y el otro en Quezaltepeque.
Fomilenio II, durante su ejecución, desarrolló más de 90 intervenciones en 66 municipios de 10 departamentos del país, aseguró Pleites.