Cuando faltan pocos días para cumplirse dos años de puesto en marcha el Plan Control Territorial (PCT) el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que los resultados de esta estrategia de seguridad han sido «irrefutables».
«Van 42 días de cero homicidios en dos años del Plan Control Territorial, lograrlo no es imposible, hubo varios días sin homicidios algo que era impensable. Los resultados son tangibles e irrefutables», expresó este martes el jefe policial durante la entrevista en TVO.
El 20 de junio de 2019, bajo la visión del presidente Nayib Bukele, una nueva estrategia de seguridad pública fue anunciada y con ella su puesta en marcha.
Aunque sin financiamiento para la primera fase, debido a la negativa de los diputados del partido ARENA y FMLN para financiar este plan en la legislación pasada, el gobierno tuvo que maniobrar para reorientar fondos y comenzar actuar para llevarle tranquilidad a los salvadoreños.
«Fue con la llegada del presidente Bukele que el 20 de junio se nos da la instrucción de empezar a trabajar con el Plan Control Territorial, teníamos un país estigmatizado como de los más asesinos del mundo», recordó Arriaza Chicas sobre ese momento cuando la Policía asumió el compromiso de implementar las acciones de esta estrategia en los municipios con altos índices de criminalidad.
«Lo primero que nos dice el presidente [Bukele] es que tomemos el control de los territorios y nos pide que entremos a los centros históricos de cada municipio», comentó.
En los primeros días en que la Policía y la Fuerza Armada unieron esfuerzos para ejecutar las acciones de seguridad los resultados comenzaron hacerse notorios por la ciudadanía.
En perspectiva, la eficacia de la estrategia de seguridad ha sido hasta la fecha muy superiores a las implementadas por los gobiernos del partido ARENA y del FMLN.
Según los registros policiales, los homicidios registrados en los primeros dos años de gobierno del expresidente arenero, Elías Antonio Saca, en el país fueron 7,115, lo que se tradujo en un promedio diario de 9.7.
El panorama en cuanto a seguridad durante el primer gobierno del FMLN, bajo la gestión de Mauricio Funes, empeoró y en los primeros dos años las cifras de asesinatos totalizaron 8,354 y se tradujo en un aumento diario de los homicidios que fue 11.4. La gestión del presidente prófugo, asilado en Nicaragua desde 2016, también estuvo marcada por las negociaciones con pandillas para intentar bajar los elevados índices de criminalidad.
Pero cuando ya se había pensado que en El Salvador las cifras de asesinatos habían alcanzado promedios alarmantes vino un segundo gobierno del FMLN, con Salvador Sánchez Cerén, que en los primeros 24 meses de gestión los homicidios alcanzaron cifras históricas con 11,827 asesinatos que se tradujeron en 16.2 salvadoreños muertos por causas violentas a diario.
Actualmente, los planes de seguridad ejecutados por todo el gabinete de seguridad pública del presidente Bukele han dado como resultado que en apenas dos años de gobierno las cifras hayan disminuido significativamente al punto de solo reportar 2,970 homicidios con un promedio de 4.1; a eso se suman los 42 días sin asesinatos en todo el país.