Luego de que durante el fin de semana el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó el aumento en la magnitud de los sismos en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, entre el 22 y el 25 de junio, la institución indicó un descenso gradual de la actividad del coloso.
El informe especial N.º 29 del MARN señaló que la sismicidad muestra una tendencia a la baja, así como las emisiones de gases.
«El incremento de las actividades estuvo asociado al paso de gases desde el interior del volcán hacia el exterior a través de su cráter central», indica el informe.
Ayer el personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y miembros de la Fuerza Armada verificaron las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en el municipio de San Jorge, en San Miguel, para garantizar que los equipos de primera respuesta estén coordinados para tomar acciones acertadas en una emergencia por la actividad del volcán Chaparrastique.
Las autoridades mantienen la recomendación de no visitar el cráter en al menos dos kilómetros de radio, ya que repentinamente podría expulsar gases, rocas y cenizas a altas temperaturas.