En los últimos dos años, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (USCF) del municipio de Ciudad Barrios, en San Miguel, no reporta casos de tuberculosis, informó Rudys Yáñez Cruz, director de Salud del municipio.
«Los privados de libertad tienden a tener esta enfermedad debido al hacinamiento que hay en los penales, pero en los últimos dos años no hemos recibido casos de tuberculosis, y es porque como Ministerio de Salud se está trabajando», aseguró Yáñez.
Añadió que la tuberculosis es una enfermedad que suele afectar a los pulmones y se debe a un grupo de bacterias que conforman el llamado complejo de «Mycobacterium tuberculosis».
LEA TAMBIÉN: Prohíben ingreso de carne de cerdo a El Salvador ante posible Peste Porcina Africana
Se transmite de una persona a otra a través del aire mediante la tos o estornudos y existen «factores precipitantes» de esta, como padecer VIH o diabetes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, es una de las 10 principales causas de muerte mundiales.
El médico detalló que para detectar la enfermedad deben depositar flema en un frasco, y posteriormente se hace un examen para verificar si el paciente tiene la enfermedad.
«No hay casos de tuberculosis en este municipio desde hace dos años. En años anteriores sí había muchos casos; nosotros, por el momento, lo que estamos haciendo es dejando pruebas a grupos para que se realicen los exámenes», manifestó el doctor.
Recordó que una de las enfermedades más atendidas en la unidad de salud en 2016, 2017 y 2018 era la tuberculosis. Asimismo, aseguró que la mayoría de los fallecidos por esa enfermedad fueron reos que se encontraban en el Centro Penal de Ciudad Barrios.
Sin embargo, en 2019, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció el programa de salud en las cárceles, con el objetivo de evitar el alza de los casos de personas con tuberculosis y desnutrición.