El 2022 ha sido un año de crecimiento positivo para la economía salvadoreña debido a las acciones tomadas por la administración Bukele ante el panorama negativo a escala internacional, afirmó en una entrevista televisiva el economista Alfredo Milian.
«Tengo que reconocer que las 11 medidas de contención que el Gobierno adoptó en ese momento fueron muy apropiadas y necesarias. La razón más importante fue el tema de los combustibles, también el alimentario», destacó el experto.
Este escenario, según Milian, fue provocado por factores externos que afectaron directamente la economía local desde 2020 cuando se dio la ruptura económica debido a la pandemia COVID-19 y la posterior guerra entre Rusia y Ucrania que continúa afectando de manera directa en el tema de combustibles.
Sin embargo, el economista afirma que las acciones impulsadas desde el Ejecutivo como la compra anticipada de bonos, la seguridad y la reforma de pensiones llevan al país a cerrar este 2022 con indicadores económicos positivos. «Estamos cerrando un año que representó muchos cambios importantes. Podemos afirmar que en términos generales el crecimiento económico para El Salvador fue positivo», afirmó el consultor.
Mientras que para 2023, aunque organismos económicos internacionales no visualizan un panorama positivo para la economía global, Alfredo Milian, indica que El Salvador «se encamina a ser un país productivo», y que debe continuar apostándole a la inversión pública, la inversión privada, turismo y al dinamismo generado por el flujo de remesas.
Además, dijo que el año venidero traerá consigo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, que abrirá espacios en el mercado del gigante asiático a más productos salvadoreños que no sean el café y el azúcar.
«Le tendremos que hacer frente a 2023 con un Tratado de Libre Comercio con China y eso es muy importante. Vamos a tener que buscar espacio para nuestros productos en el mercado chino, es un país que nos está dando beneficios», concluyó el economista.