Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas el 20 de agosto para elegir presidente y 137 diputados en comicios anticipados tras la disolución del Congreso, informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hace una semana, el mandatario de derecha Guillermo Lasso disolvió la unicameral Asamblea Nacional haciendo uso de su facultad constitucional, que contempla elecciones anticipadas para completar el actual período de cuatro años, que se cumple en mayo de 2025.
El gobernante decretó la disolución por una «grave crisis política y conmoción interna» en medio del juicio político al que era sometido por la mayoría opositora del Legislativo, que lo acusaba de peculado.
En una sesión celebrada la noche del martes y que se extendió hasta la madrugada del miércoles, el CNE aprobó que las elecciones anticipadas se realicen el 20 de agosto. De ser necesario, una segunda vuelta quedó programada para el 15 de octubre, informó el máximo organismo electoral.
La entrega de credenciales a los asambleístas está prevista para el 26 de octubre, de acuerdo al calendario difundido a la prensa por el CNE.
Los legisladores deberán luego «autoconvocarse de forma inmediata» para entrar en funciones, declaró ayer la titular del organismo electoral, Diana Atamaint, al canal Ecuavisa.