La administración de Joe Biden anunció a los inmigrantes indocumentados que viajen hacia la frontera de Estados Unidos y la crucen serán «rechazados», y que actualmente «no es buen momento» para viajar al país norteamericano.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró durante una rueda de prensa que este llamado se hace debido a la situación por la pandemia de la COVID-19, y que la administración del presidente Biden aún se encuentra trabajando por llevar a cabo un «proceso integral y humano para procesar a las personas que llegan a la frontera» y que implementar los procesos de asilo «tomará tiempo».
Entre las políticas implementadas por la administración del presidente estadounidense, el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, anunció la semana pasada el fin del acuerdo de Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado con los países del triángulo norte de Centroamérica, entre ellos El Salvador.
Dicha política fue implementada por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, y consistía en enviar a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a los países de Guatemala, Honduras o El Salvador para que esperaran ahí mientras su petición era procesada.
De igual forma, suspendió las inscripciones en el programa «Permanezcan en México», con el cual Trump envió a más de 60.000 indocumentados a esperar en México sus citas con jueces migratorios.