Un grupo de expertos reunidos por la Casa Blanca reconoció que las agencias de espionaje estadounidenses han infringido las normas sobre vigilancia de extranjeros en el mundo.
Este panel recomendó reformar la reglamentación que autoriza este tipo de vigilancia, conocida como la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
Permite a las agencias de inteligencia, como el FBI, realizar vigilancia electrónica, incluso consultar correos electrónicos, de no estadounidenses en el extranjero sin necesidad de una orden judicial.
Esta herramienta, establecida en 2008 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y los fallos de inteligencia, sigue siendo indispensable para la seguridad nacional, estimaron los expertos.
«Ha sido fundamental en sus primeros 15 años en la prevención de varios hechos potenciales de alto impacto», como por ejemplo para prevenir un atentado en el metro de Nueva York en 2009, justificaron.
Muchos congresistas estadounidenses se resisten a renovar la Sección 702 cuando expire en diciembre debido a que también se ha usado para vigilar a estadounidenses. El panel recomienda reformas y mejorar la manera en la que se utiliza el protocolo.
«Desafortunadamente, la complacencia, la falta de procedimientos adecuados y el gran volumen» de vigilancia llevaron al «uso inapropiado de los poderes de la Sección 702 por parte de la Oficina Federal de Investigaciones», el FBI, señalaron.
Algunos congresistas y activistas de las libertades civiles se oponen desde hace tiempo a este programa.