El 71.4 % de los salvadoreños que viven en el extranjero podrán votar en las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa del 4 de febrero de 2024, por medio de la modalidad remota por internet, que les permitirá a los connacionales ejercer su derecho al sufragio desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet en cualquier parte del mundo.
«Habrá dos sistemas de votación. Va a existir el que va a poder votar por la vía de internet y va a existir otro sistema que es por la vía electrónica presencial. Todo aquel salvadoreño que reside en el exterior y que tiene Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido, o pasaporte vigente o vencido y que su documento tiene dirección en el exterior, va a tener derecho a poder votar solo por la vía de internet», explicó recientemente el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, en una entrevista de TVO canal 23.
De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario hasta la fecha hay 665,928 salvadoreños en el exterior que están aptos para votar, de los cuales 475,513 (que es el 71.4 %) poseen documentos de identificación con residencia en el exterior, por lo tanto, por lo que podrán ejercer el sufragio vía remota, por internet.
«El voto que estos compatriotas emitan, en el caso de la elección de diputados, viene para los diputados de la circunscripción del departamento de San Salvador. Los compatriotas que voten por la vía de internet lo van a poder hacer 30 días antes de las elecciones, es decir, si las elecciones van a ser el 4 de febrero, desde el 4 de enero [de 2024] estos compatriotas van a estar habilitados para ejercer el sufragio», explicó Orellana.
Mientras que, un total de 190,415 (que representan el 28.59 % restante de los salvadoreños en el exterior) poseen DUI con domicilio en El Salvador, por lo que el 4 de febrero de 2024 deberán acudir a los centros de votación para poder votar presencialmente.
«Lo van a poder hacer aquellos salvadoreños que tienen Documento Único de Identidad (DUI) o tienen pasaporte, pero que su residencia aparece que es en el país. Ellos van a poder votar solo el día de las elecciones y tiene la peculiaridad que el voto para la elección de diputados va a ser para la circunscripción del departamento de donde tenga su dirección», agregó el magistrado del TSE.
El organismo colegiado ya seleccionó y aprobó la habilitación de 60 centros de votación en consulados y embajadas de las ciudades extranjeras donde reside un mayor número de salvadoreños. Estados Unidos será el país que tendrá la mayor cantidad de centros de votación: en total serán 21.