jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeCultura

El amor de Perlimplín llega al Teatro Nacional

La aleluya escrita por García Lorca tendrá tres funciones.

por Nubia Tejada
11 de febrero de 2024
En DeCultura
Tiempo de lectura:5 mins read
A A
Fotos: Cortesía

Fotos: Cortesía

Matrimonios por conveniencia, libertad personal, la importancia de ser y sentirse amado, la moral de lo correcto, la soledad y saber que nunca es tarde para enamorarse son algunos de los temas que Alboroto Teatro quiere mostrar a través de «Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín», una obra escrita por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

El argumento de la pieza se basa en la intención que tienen Perlimplín, un hombre maduro y rico, de casarse con la joven y hermosa Belisa.

Durante el desarrollo de la historia el hombre tendrá la ayuda de Marcolfa, su criada, y de la madre de Belisa, quien entrega a su hija por una buena dote.

La curiosa Belisa engaña la misma noche de bodas a Perimplín, quien al enterarse busca la manera de vengarse haciendo que la joven pierda la cabeza por amor.

«Son dos objetivos distintos, Marcolfa que es la criada y casi niñera de Perlimplín lo hace para que él no esté solo, porque ella al ser una anciana plantea “Yo me voy a morir y usted va a quedar solo. Necesita que alguien más lo acompañe”, y la mamá de Belisa al ver esto ve una oportunidad en él, ve la oportunidad de obtener dinero a cambio de su hija», explica Alejandro Alfaro, actor y director de Alboroto.

La ambientación que ha tomado a bien recrear el grupo teatral se basa en un carromato gitano, una de las formas clásicas de hacer teatro en las calles de España. Además, recurre a la sátira y a la comedia del arte a través de sus personajes.

«Creemos fielmente en la libertad de crear y sobre todo en la libertad que tiene el actor y la actriz para enfrentarse a los retos de las piezas de teatro clásico, siendo para Alboroto un sello fundamental, es que tanto hombres como mujeres pueden trabajar cualquier personaje sin discriminación de sexo, es por ello que en nuestro montaje encontraremos a una potente Marcolfa encarnada por un hombre. Así mismo, también rompemos con el estereotipo de una Belisa blanca y transformamos ese adjetivo por una Belisa bella, sin distinciones raciales», se detalla en el portafolio de la obra.

La pieza teatral, prevista para mayores de 12 años, se presentará en el Teatro Nacional de San Salvador el 16 y 17 de febrero, a las 7 p. m., y el 18 de febrero a las 5 p. m.

El valor de la entrada general es de $5 y los boletos pueden adquirirse escribiendo al WhatsApp 7887-8710.

«Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín»

Es una obra dramática escrita por el español Federico García Lorca en 1929. Fue escrita en cuatro cuadros y es considerada una joya de la literatura española. Se intentó estrenar a principios de febrero de 1929, pero la censura de Primo de Rivera lo impidió y requisó todas las copias, por lo que se estrenó hasta 1933. Al momento de su estreno, el argumento fue calificado como pornográfico, aunque está más cargado de erotismo. «La pieza cuenta la historia de Don Perlimplín, un hombre culto, mayor de edad, que no ha encontrado el amor, pero su fiel criada Marcolfa intenta convencerlo de que se case lo antes posible con Belisa, su vecina. La madre de Belisa da a su hija Don Perlimplín en matrimonio a cambio de dote, pero al ver que ella no le ama y lo engaña en la misma noche de bodas, encuentra la inspiración para su venganza en sus libros y consigue que Belisa pierda la cabeza por amor».

LOS PERSONAJES

Arnoldo Hernández. Es actor, profesor de teatro y egresado del técnico en Arte Dramático de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Se ha desempeñado en el campo del cine, entre cortos y película. Colabora en diferentes colectivos teatrales del país. El papel que desarrollará dentro de la obra es de protagonista, es decir, personifica a Perlimplín.               

Alejandro Alfaro. Estudió Relaciones Públicas y Comunicaciones en la Universidad Francisco Gavidia. Fue asistente administrativo de los teatros nacionales del país, productor de la Compañía Nacional de Danza y director administrativo del Teatro Presidente. Es especialista en ballet y ópera. Su formación actoral la realizó en Alboroto Teatro. Su participación en la obra será de Marcolfa.

Isabel Campos. Es una actriz de teatro y cine que se formó en el taller de Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador. Su maestro fue Francisco Borja y también se formó en la Fundación María Escalón de Núñez. Ha recibido clases de danza contemporánea y estatuismo. Colaboró en la coordinación y gestión de Festivales del Teatro Universitario nacionales e internacionales. En la obra hará el papel de Belisa.

Karen del Cid. Es actriz, facilitadora de procesos de educación por medio del arte escénico, sistematización y documentación periodística y facilitadora y coordinadora técnica de proyectos de prevención y atención en infancia y juventud, con énfasis en la utilización de las artes escénicas. Se graduó de Periodismo en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Dentro de la obra será la madre de Belisa.

Luis Fuentes: Es licenciado en Contaduría de la Universidad de El Salvador, ha cursado diplomado en teatro de la Universidad. Además es licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Nacional Pedagógica de Colombia, es bailarín de folclor salvadoreño, profesor de teatro, actor, director y escritor emergente de teatro. Es el encargado de dirigir la obra.

La Pompeya de América presente en el MUNA
Etiquetas: amorteatroTeatro Nacional
Publicación anterior

El Conapina fortalece los servicios de atención y amplía los horarios para la línea 119

Siguiente publicación

Taylor Swift aterriza en EE. UU. a tiempo de llegar al Super Bowl

Nubia Tejada

Nubia Tejada

Relacionado

Geopolítica del español destaca la expansión del idioma y su vocación global

Geopolítica del español destaca la expansión del idioma y su vocación global

4 de junio de 2026
Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

3 de junio de 2026
Inicia la fiesta de los Juegos Florales 2026

Inicia la fiesta de los Juegos Florales 2026

2 de junio de 2026
Ibermúsicas abre convocatoria para proyectos artísticos

Ibermúsicas abre convocatoria para proyectos artísticos

2 de junio de 2026
El argentino Leandro Erlich muestra sus ilusiones ópticas en París

El argentino Leandro Erlich muestra sus ilusiones ópticas en París

2 de junio de 2026
El talento de solistas de la Joven Camerata de El Salvador se mostró en el MARTE

El talento de solistas de la Joven Camerata de El Salvador se mostró en el MARTE

1 de junio de 2026
Siguiente publicación
Taylor Swift aterriza en EE. UU. a tiempo de llegar al Super Bowl

Taylor Swift aterriza en EE. UU. a tiempo de llegar al Super Bowl

La obra infantil «Lucía y la isla del viento» llega al Centro Cultural de España en El Salvador

XPOT

Ale Costa suma un importante título tras especializarse en marketing y moda en Vogue

XPOT

Katy Perry revela dato insólito a Dua Lipa a través de una videollamada

XPOT

Medio millón de flores de cempasúchil adornan la Ciudad de México para celebrar el Mundial 2026

XPOT

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador