El grabado es una disciplina artística que consiste en utilizar diversas maneras de impresión, pero que tienen en común el dibujar sobre una superficie dura para luego dejar una marca ya sea con instrumentos punzantes o procesos químicos. La misma marca se convierte en una matriz que posteriormente es utilizada para crear estampas con varias repeticiones.
«El grabado es una especialidad de artes plástico-visuales que durante muchas décadas ha contribuido a la socialización de los individuos y a la democracia de las artes, permitiendo que muchos accedamos y disfrutemos visualmente de las obras plásticas», explica Giovanni Gil, docente del Taller de Grabado del Centro Nacional de Artes (CENAR).
A través del tiempo se han desarrollado diversas técnicas de grabado, cada una con características propias, tanto en su proceso como su resultado. Es decir, en cada técnica cambia la superficie a utilizar como matriz, los instrumentos con los cuales se hará el dibujo, la manera de colocar la tinta y el resultado obtenido.
Aunque cada molde sea igual, las piezas que se crean y se obtienen de manera manual, poseen una característica distinta que puede o no ser perceptible a simple vista. Es decir, cada grabado es único.
«Suele ser una contradicción, que en el caso de la especialidad del grabado es una absoluta propiedad, pues para ello se materializa una matriz, que es considerada única, y para que sea llevado a cabo debe reproducirse manualmente. En el acto de reproducción manual recaen todos los estados anímicos del ser humano, las inclemencias del tiempo, y otros tantos factores que convierten a la masificación visual en obras únicas y originales», agrega el maestro.
A través de diversos talleres de introducción y grabado avanzado, el CENAR pone a disposición cursos para aprender esta técnica. Si desea inscribirse en este u otro taller, manténgase pendiente de la página web o redes sociales del Ministerio de Cultura y así conocer el periodo para matrícula.
Tipos de grabados
Los tipos de grabado dependen mucho del tipo de soporte y material que se utilice. Luego de aprender a grabar en diversas técnicas es más fácil echar andar la imaginación, crear piezas únicas y coloridas, o convertirse en una idea de negocio. Estas son algunas de las técnicas que el CENAR enseña a sus estudiantes:
Aguafuerte. Al iniciar se debe colocar un barniz especial sobre el metal donde se dibujará. Cuando esté seco se debe tallar con un punzón o cuchilla. En cuanto esté listo el diseño, la pieza se sumerge en aguafuerte, para que el ácido comience a deteriorar las partes que no estén cubiertas por el barniz. Este procedimiento se repite las veces necesarias hasta obtener el degradado deseado. Ya lista la placa, se llena de tinta y luego se retira la misma, la idea es que únicamente quedé impregnadas de color las líneas desgastadas. Posteriormente se coloca el papel donde se va a calcar, se hace presión y listo, se obtiene un grabado aguafuerte aguatinta.
Gofrado. Se hace el dibujo en un cartón grueso, se va desgastando con cuchillas las partes que deseen resaltar. Mientras este proceso se está desarrollando, el papel donde se calcará la imagen debe estar humedeciéndose para lograr una mejor impresión. Si ambos materiales están listos se procede a estampar. Para el resultado, el papel se coloca sobre el cartón, se lleva a la plancha y a través de la presión se logra que las partes en bajo relieve queden resaltadas. Para finalizar se puede poner acuarela, espray o crayola obteniendo la imagen deseada. Con el gofrado se pueden usar bandas de hule en lugar de desgastar el cartón. Con este proceso también se obtienen buenos resultados.
Punta seca o calcografía. La punta seca es un instrumento de acero con punta de aguja muy resistente que sirve para realizar trazos de manera sutil sobre una matriz que puede ser metal o metacrilato. Obtenido el diseño se rellena de tinta toda la base y posteriormente se retira para que únicamente quede impregnado de color las líneas trazadas con la punta seca, esta misma se lleva a la plancha para hacer presión y calcarla en el papel. La tonalidad de los dibujos dependerá de los trazos realizados con el punzón, ya que entre más profundo sea el corte, más tinta albergará la imagen.
Marmoleado. Esta es una técnica que logra pintar diversas formas abstractas en una superficie, a través de la pintura y el agua. En este proceso se debe poner sobre al agua diversos tonos de color e ir moviendo con un palillo para darle la forma de deseada. Cuando el diseño esté listo se coloca sobre el agua pintada el papel o material a decorar dejándolo reposar un par de minutos.