La revista Forbes Centroamérica ratificó el martes que El Salvador es el país con la gasolina más barata de la región, esto gracias a las medidas tomadas por el Gobierno para contrarrestar la crisis generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Actualmente se encuentra en vigencia la suspensión temporal de los impuestos del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo (COTRANS), así como la implementación del subsidio proveniente de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles. Con ello, los salvadoreños se ahorran hasta $1 por cada galón de diésel, hasta $0.76 por la regular y hasta $0.81 por la especial.
En este escenario, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que tener los precios más bajos en derivados de hidrocarburos permite que el país se vuelva más competitivo en los negocios, ya que no se incrementan los costos de otros productos que dependen de una cadena de distribución y transporte.
«El impacto directo de estas medidas se refleja en reducción del costo del combustible para el salvadoreño que va a su trabajo, reducción de costos en la producción de las empresas e incluso promueve el turismo interno para las familias salvadoreñas», detalló la funcionaria.
Hayem señaló, además, que continuarán realizando el monitoreo a las empresas proveedoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolineras para evitar que se incumplan las disposiciones aprobadas por el Estado y los ciudadanos sigan aprovechando los beneficios.
A la fecha, el Ministerio de Economía (Minec), en conjunto con otras instituciones, ha hecho visitas a todas las plantas envasadoras de gas licuado, ha inspeccionado más de 7,000 puntos de venta de gas y verificado hasta 16 veces cada estación de servicio. En total, se contabilizan 16,700 inspecciones en todo el territorio.