La presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez Maroto, reafirmó el pasado martes en una reunión con el presidente Nayib Bukele el compromiso del banco por seguir apoyando con financiamiento al país para el desarrollo en diversas áreas.
«Durante su estadía, la presidente ejecutiva del BCIE reafirmó que uno de los objetivos del Banco es fortalecer el compromiso con cada uno de sus países miembros conociendo los retos y oportunidades que enfrentan, así como el desarrollo alcanzado con los proyectos que apoyamos», señaló el BCIE, en un comunicado de prensa.
Además, en una publicación en la red social «X», el organismo multilateral indicó que la reunión tuvo como objetivo de «fortalecer los vínculos históricos entre el banco y el socio fundador», lo que desmiente declaraciones de varios actores políticos sobre un posible cambio en la relación con el banco.
En el encuentro con el mandatario, en el que también participó el director de País del BCIE, Alejandro Zelaya, Sánchez destacó que como muestra de ese compromiso, recientemente se aprobó un incremento por $150 millones a la línea de crédito del Fondo de Conservación Vial (Fovial). Dicho capital será destinado a la ejecución y mantenimiento de proyectos de infraestructura vial.
Sobre el tema, el presidente Bukele hizo énfasis días atrás que en lugar de recortar, el banco continúa robusteciendo la cartera para El Salvador.
«Hace unas semanas, varios medios de comunicación y algunos de los “expertos” de siempre dijeron que el BCIE cortaría el financiamiento a El Salvador. Pero no sólo no lo cortaron, sino que lo aumentaron», dijo.
Por otro lado, es importante mencionar que la agenda de trabajo de la dirigente del banco también incluyó una reunión con el ministro de Hacienda, Jerson Posada, así como un encuentro con el equipo de la oficina del BCIE en El Salvador.
A la vez, visitó el Estadio Mágico González y el Gimnasio Nacional, que forman parte del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos (Prodeporte) de la institución.
Actualmente, la cartera de proyectos del BCIE en El Salvador incluye programas y proyectos en áreas como infraestructura vial, social y productiva, energía, educación, intermediación financiera, agua y saneamiento, medio ambiente y vivienda, entre otros.
Solo en el sector vial, donde se inyectaron nuevos fondos, el multilateral ha apoyado el programa de Conectividad de Infraestructura Vial para el Desarrollo; el proyecto Ampliación de la Carretera al Puerto de La Libertad Tramos II y III; la construcción de los Puentes sobre los Ríos Anguiatú y Paz; y el Proyecto de Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (Tramo Los Chorros).