El Salvador sigue resonando a escala mundial por los diferentes proyectos de energía renovable que se han ejecutado como parte de inversiones privadas y del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En este escenario, el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, presentó los diferentes proyectos en el sector eléctrico nacional a la gerente de Energía y Extractivos del Banco Mundial (BM), Stephanie Gil, en el marco del tercer Congreso de Hidrógeno para América Latina y El Caribe.
Durante la reunión, el multilateral se comprometió a brindar apoyo técnico a El Salvador para reforzar los marcos regulatorios, así como impulsar más proyectos de energía renovable y avanzar en la transición de los hidrocarburos hacia los recursos renovables.
En el evento, desarrollado en Río de Janeiro, Brasil, fue presidido por Álvarez, quien destacó las perspectivas de las energías renovables en El Salvador y la incorporación de nuevos recursos para la generación energética, durante la principal conferencia sobre hidrógeno de la región.
Entre las temáticas planteadas durante el encuentro, se abordó el desarrollo energético para El Salvador, así como futuros proyectos de cooperación.
A partir de la creación de la DGEHM, el Gobierno ha impulsado y acompañado la ejecución de proyectos de energía renovable, principalmente en el sector privado con generación fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.
Por otra parte, afirmó que, en la actualidad, el Gobierno explora nuevas fuentes de energía como la mareomotriz y atómica, a fin de alcanzar el desarrollo económico y social, asegurando el suministro de recursos energéticos para garantizar una cobertura de calidad y amigable con el medio ambiente, para los salvadoreños.