El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, afirmó que dicho banco aumentará su aporte al programa presidencial de becas Roque Dalton, con el cual, jóvenes de todo El Salvador accederán a estudios universitarios en la institución que ellos deseen. La beca cubre el costo total de la carrera, e incluye el pago de alimentación, vivienda, transporte, entre otros.
«Este viernes [mañana] firmaremos un primer entregable para las becas con el Ministerio de Hacienda. Vamos colaborando con el fondo de becas Roque Dalton y estamos estudiando de qué manera se estructura un financiamiento adicional a este programa para que haya mas rango de trabajar. La aprobación del presidente ya está. El fondo es de donación de parte nuestra», explicó Rodríguez recientemente en la entrevista A:M.
El director del BCIE informó que a medida incrementa la matrícula en los grados escolares más altos, aumenta la probabilidad de inscripción en las universidades, lo que brinda desarrollo y calidad de vida a los habitantes. Añadió que las becas tienen un rol importante en la equidad de oportunidades de jóvenes que viven en zonas rurales. «Esta brecha de desigualdad que ha habido en oportunidades en educación se ha ido acortando. El programa arrancó y como banco nos da mucha alegría», destacó el funcionario.
El BCIE ha destacado el tema educativo como un eje transversal en sus financiamientos. De acuerdo con Rodríguez, el banco ha destinado $500 millones para conectividad educativa en el país. «No habíamos hecho una inversión tan grande en educación en los 62 años que tiene el banco de existir. Llevamos una inversión de $500 millones solo para conectividad; además, damos un fuerte aporte en la entrega de computadoras e internet para los estudiantes», explicó el funcionario.
Con el apoyo del BCIE, el Gobierno del presidente Bukele ha logrado equipar con laptops y tabletas digitales a todos los estudiantes del sector educativo público. Actualmente, los equipos del Ministerio de Educación están entregando tabletas a los niños de parvularia. Recientemente visitaron el municipio de Panchimalco, en San Salvador, para beneficiar a más de 670 estudiantes con la entrega de dispositivos.
Por otra parte, Rodríguez anunció que en su plan de trabajo para este año tienen contemplado un enfoque prioritario para educación superior e infraestructura escolar. Destacó que están entregando becas adicionales a las del programa Roque Dalton y ejecutarán otros proyectos educativos que los anunciarán próximamente con el presidente Nayib Bukele. «El banco acompañará estos programas hasta donde podamos, de aquí a 20 años si es posible. Apoyaremos las becas de forma incondicional y absoluta», indicó.