La ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, el Aeropuerto del Pacífico, el Tren del Pacífico, la ampliación y modernización del puerto de Acajutla, los proyectos en el puerto de La Unión y el ferri entre El Salvador y Costa Rica son parte del abanico de proyectos que ejecuta la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Dichos proyectos están diseñados para generar empleo, incrementar el comercio, recibir más turistas e impulsar a la economía salvadoreña. Ante esto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que está interesado en financiar los potenciales proyectos.
Carlos Gómez, gerente del Sector Público no Soberano y Privado del BCIE, dijo que la idea es acercarse a los proyectos de infraestructura que tiene el país.
Gómez indicó que, en la actualidad, apoyan tres proyectos: el ferri El Salvador–Costa Rica, el Tren del Pacífico y un astillero, pero lo que buscan es que estos se conviertan en proyectos y así financiar al sector privado para darle posibles esquemas de asocio público-privado (APP) o concesiones.
Asimismo, el ejecutivo informó que la gerencia tiene la capacidad de estructurar financiamiento para el sector público no soberano.
«Manifestamos nuestro interés y disposición de financiar los potenciales proyectos que surjan y que tengan a nivel de proyectos estratégicos del país, concretamente de CEPA, para hacerlos una realidad y financiarlos con esquemas hechos a medida», aseguró Gómez.
El BCIE busca estructurar proyectos por medio del esquema de préstamos directos («project finance») atrayendo y catalizando recursos internacionales a la región, por medio de financiamiento a largo plazo y con ventajas a nivel de precio que sean viables.
Luis Rodríguez, director país del BCIE, dijo que el apoyo del banco se ha consolidado en estudios técnicos no reembolsables. En la actualidad, según Rodríguez, se encuentran preparando un solo paquete de estudios para estructuraciones de financiamiento y estrategias de cofinanciamiento para cada proyecto.
Dentro de algunos desembolsos del BCIE a El Salvador se estima un financiamiento no reembolsable en estudios técnicos con CEPA, que es la entidad con la que más ha trabajado y es la que más ha invertido en la base técnica para sus proyectos.
«Hemos financiado los estudios del tren, el puerto de La Unión, estamos preparando el Aeropuerto del Pacífico y el paquete de estructuración de todas las obras que realizará CEPA», dijo Rodríguez a «Diario El Salvador».
Por su parte, Federico Anliker, presidente de CEPA, dijo que el BCIE siempre ha sido un aliado y con la cooperación no reembolsable que se está estudiando se podrá implementar otro tipo de tecnologías en las áreas de operación del ferri, para que esté a la vanguardia de la tecnología.
Anliker detalló que el ferri con Costa Rica ya está listo para ejecutarse y que se han iniciado conversaciones con operadores que estarán encargados de poner en funcionamiento las instalaciones de la ruta del bicentenario; no obstante, debido a la pandemia por la COVID-19 este no ha podido iniciar operaciones.
Asimismo, el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, enfatizó que el país se está vendiendo hacia afuera, no solo en el área centroamericana sino con el mundo, por lo que supera los obstáculos en el contexto de la pandemia por la COVID-19.