La geotermia aparte de ser 100 % una energía verde y amigable con el medio ambiente, también es funcional para la elaboración de proyectos artesanales y generación de empleo.
José Arévalo, encargado proyectos productivos de FUNDAGEO Ahuachapán, informó que la fundación cuenta con un proyecto de elaboración de velas artesanales, las cuales, en su proceso de creación son elaboradas con vapor geotérmico.
El ingeniero explicó que, como parte de su componente social, la institución presta sus beneficios en la incorporación del rol activo de la mujer dentro de las comunidades a través de emprendimiento y la incorporación y reestructuración de los jóvenes a través de planes de prevención de la violencia.
En ese sentido, los jóvenes de las comunidades aledañas a las centrales geotérmicas, en especial a la Central Geotérmica Ahuachapán, son incorporados a un plan de manejo o de emprendimiento que se trabaja con las directivas o ADESCOS.
Arévalo aseguró que impartirán un curso para elaborar velas artesanales, por lo que se capacitarán dos grupos de mujeres y jóvenes, que puede rondar entre las 10 y 15 personas por módulo de formación.
Mynor Gil, presidente de LAGEO, indicó que, como empresa, es sumamente importante el uso adicional que se le da al vapor geotérmico después de su generación.
Según el presidente de la institución, realizar este tipo de proyectos permite hacer parte a las comunidades que están cercanas a las centrales geotérmicas, ya que son bondadosos y generan empleo de forma temporal.
«Esto también permite que las mujeres sean integradas dentro de los procesos y la generación de empleo. Además de ir a la vanguardia con procesos como la generación y la producción de velas para diferente tipo de usos», dijo el funcionario.
Por otra parte, FUNDAGEO explicó que el proyecto inició hace dos años, en el cual se desarrolló para darle nuevas alternativas a los pobladores para que puedan generar ingresos en sus familias.
Elaboración de las velas
Beatriz Galán, explicó que la elaboración de velas se hace a través de la fuente geotérmica del pozo A8, el cual llega hasta el recipiente llamado marmita que es donde se pone la parafina y sus aditivos.
Los materiales para utilizar son: la parafina full refinada, un aditivo, aceite desmoldante, mecha y los recipientes donde se elabora la vela.
Una vez que se tiene la cera derretida con todos los materiales, se llenan los moldes. Alrededor de 40 minutos de haber vertido la cera, se pone la mecha, y 30 minutos después para sacarlo del molde.
El precio para comercialización de cada producto puede ser entre $3.50 y $5 la vela, mientras que el costo de realización $2, teniendo un margen de utilidad de alrededor de 50 %.
Por otra parte, si el producto contiene color o aroma es mucho más demandante, más si se elaboran dependiendo de la época del año en la que se hagan, por ejemplo, el día de los difuntos o navidad, estaciones de glamping y senderos.