El índice de volumen de la actividad económica (IVAE) reflejó un crecimiento de 4.3 % en junio de 2022 con respecto al mismo período de 2021, según el último informe del Banco Central de Reserva (BCR).
La entidad indicó que la construcción fue el rubro productivo con mayor impulso durante el sexto mes de 2022, con un crecimiento de 18.5 %, seguido por los servicios del Gobierno que incrementaron en un 7.2 %.
Además, la producción industrial y los servicios inmobiliarios crecieron 3.6 %; los servicios profesionales y técnicos reportaron un alza del 3.2 % y el sector financiero un 2.5 % durante junio de 2022.
Otros dos sectores que presentaron crecimiento, según el BCR, fueron comercio, transporte, hoteles y restaurantes con un 1.8 % de incremento; y el agropecuario con 0.6 %.
Al respecto del dinamismo, el BCR señaló que está relacionado con el buen clima económico que presenta el país este año, en donde contribuyen factores como el aumento de la inversión en la infraestructura, los servicios del Gobierno, la producción industrial, las actividades de servicio y comercio, y el crecimiento del empleo formal.
El IVAE es el indicador mensual de la producción del país y la mide en términos de volumen o unidades físicas y no en valores monetarios. En este sentido, ante los resultados hasta junio y el cierre del segundo trimestre del año, el banco ha anticipado que el país podría enfrentar una situación de inflación este año, por lo que el Gobierno continúa ejecutando acciones para frenar ese impacto.
«Los resultados del IVAE permiten anticipar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2022, descartándose así una recesión. Asimismo, se esperaría que en el segundo semestre se mantenga el dinamismo del crecimiento, a pesar de los desafíos del entorno económico internacional», señaló la entidad en un comunicado de prensa.