La apuesta para diversificar e incrementar el agro salvadoreño continúa. La estrategia brinda un mayor apoyo y más insumos a los agricultores salvadoreños para incrementar la producción nacional.
Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, informó que hasta la fecha el país registra una «buena producción agrícola». En este sentido, las lluvias no han afectado significativamente al sector.
Según el funcionario, el último informe del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) confirmó que la producción de granos básicos reporta un desarrollo satisfactorio con el buen tamaño de los granos y las mazorcas, que reflejan la mejora en la producción de maíz para la presente cosecha.
«Esperamos que este año sea una temporada muy buena. Ya terminamos la entrega de los paquetes agrícolas de maíz, finalizamos en oriente y satisfactoriamente entregamos cerca de los 600,000 paquetes. Obviamente, hay un porcentaje que no se entregó por diferentes razones, por ejemplo, que el agricultor no retiró el insumo, entre otros inconvenientes», explicó el funcionario.
Asimismo, aseguró que en los próximos días el producto sin entregar será redistribuido, el cual, si bien representa una cifra mínima, se puede ofrecer a otros productores salvadoreños.
«Esta entrega presentó cambios significativos, mejoramos el acceso de las personas, incluimos el tratador de semillas y el fertilizante foliar para mejorar la productividad del maíz. El objetivo del MAG es que se produzca la cantidad suficiente de alimentos a escala nacional que garantice la seguridad alimentaria de los salvadoreños», dijo.
El MAG informó que, aunque la entrega de paquetes de maíz finalizó, beneficiará a los productores con los paquetes de frijol. Este proceso inició en el occidente del país.
El MAG prevé suministrar más de 219,000 paquetes de frijol en este proceso, es decir, un 15 % más de lo que se distribuyó en años anteriores, que fueron 187,000.
«En las condiciones actuales, es necesario entregar los paquetes. Lo que debemos buscar, y es lo que estamos haciendo como Gobierno, es mejorar las condiciones de los productores salvadoreños para que de alguna forma ya no requieran de estos incentivos para hacer viable la producción en un futuro», sumó.
El MAG destacó que ofrecerá los beneficios necesarios a los agricultores salvadoreños con la finalidad de incrementar la producción nacional para disminuir las cifras de importación de alimentos.