La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) está próxima a desarrollar la licitación de las dos plantas desalinizadoras móviles que serán instaladas en dos sectores del departamento de La Libertad.
El presidente de la ANDA, Rubén Alemán, dijo que el proyecto avanza y que será de mucho beneficio para la población, así como la primera desalinizadora del país que fue habilitada en la isla Madresal, en Jiquilisco, Usulután.
«Las plantas desalinizadoras móviles van por buen camino, estamos a punto de sacar la licitación gracias al Banco Centroamericano de Integración Económica [BCIE]. Son dos plantas que vamos a poner en la zona costera de La Libertad», dijo Alemán.
A principios de agosto, la Asamblea Legislativa avaló reformar la ley del presupuesto general del Estado de 2022, para la incorporación de $600,000 a los recursos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
Los fondos provienen de una cooperación no reembolsable del BCIE y están destinados para la construcción de las dos plantas desalinizadoras en las playas El Majahual y San Diego.
Rubén Alemán indicó que las dos nuevas plantas se unirán al primer proyecto (Madresal), el cual se encuentra en completo funcionamiento.
«Eso se va a unir al proyecto de desalinización de Madresal, con el cual pudimos llevar agua a más de 600 familias en una isla en Jiquilisco. Esto se une a esos proyectos, a esos ejemplos concretos de cómo esta institución está avanzando», subrayó el titular de la ANDA.
El proyecto fue desarrollado con una inversión de aproximadamente $800,000 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).