El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, indicó que la institución proyecta cerrar 2022 con 1.2 millones de solicitudes atendidas y esta cifra récord es sinónimo del crecimiento de la economía del país.
«El 2021 fue un año récord en 28 años del CNR recibimos 1.08 millones de solicitudes y este año tenemos proyectado recibir 1.2 millones de solicitudes. Esto significa que será un año récord, lo cual habla muy bien de los indicadores económicos del país porque, como Centro Nacional de Registros, nosotros materializamos la economía», afirmó el funcionario.
Además, sostuvo que el CNR es una sombrilla de cinco registros; el primero es el Registro de Propiedad, Raíz e Hipoteca, donde se ha materializado casi un 70 % de la demanda, lo que significa que el sector inmobiliario del país se está dinamizando, en parte, gracias a los resultados positivos de la estrategia de seguridad del Gobierno.
«El sector construcción y desarrollo inmobiliario está creciendo. Esta apuesta también es favorable porque la gente está viniendo, comprando y quiere vivir en el país, porque ahora es un lugar seguro, a la economía le va bien y la gente puede caminar por las calles de forma segura», añadió el titular del CNR.
En este sentido, destacó el Registro de Comercio, donde este año se obtiene un récord en sociedades creadas.
«Significa que los empresarios están viniendo a El Salvador a crear sociedades, están confiando en el país como un clima seguro de inversiones», dijo.
El funcionario destacó que el CNR cuenta con el Registro de Propiedad Intelectual en materia de derecho de autor y solicitudes de marca, el Instituto Geográfico del Catastro Nacional y el Registro de Garantías Mobiliarias.
En otro tema, Camilo Rodríguez afirmó que estos récords en solicitudes de registros dejan ingresos importantes a la institución, que se reflejan en una renovación completa tanto tecnológica como en infraestructura.
«Si son ingresos récord para la institución, mal haríamos en no aprovecharlos. Como CNR, la primera apuesta en 2022 fue actualizar algunas de nuestras instalaciones», dijo.
En Zacatecoluca, por ejemplo, el CNR informó que adquirió un local propio y adecuado con 28 parqueos para los usuarios, en La Unión; también se adquirió un inmueble y un terreno en Sonsonate. Todo, según Trigueros, con un estimado de entre $3 y $5 millones de fondos de la institución.
Mientras que entre los propósitos para 2023, el CNR se plantea renovar por completo la infraestructura del CNR San Salvador, mantener sus 55 servicios en respuestas de un día y ampliarlos, así como modernizarse con el uso de la firma electrónica.