Un sinnúmero de hallazgos financieros en la alcaldía de Bolívar, en La Unión, han sorprendido a la administración municipal que tomó posesión el 1.º de mayo, lo que no les parece compatible con el nivel de ingresos que recibe la comuna.
Según detalló el alcalde Víctor García, la administración anterior del exalcalde Jorge Perla llegó al punto de ni siquiera cancelar los aguinaldos de los empleados desde 2017.
A esto se le agrega que no se pagó la planilla desde agosto del año pasado. La deuda que ha sido heredada supera los $5.4 millones.
«Sinceramente me asusté, hemos recibido una alcaldía prácticamente en quiebra y hemos andado con los empleados pidiendo ayuda porque no teníamos ni escoba para iniciar las labores, porque no nos han dejado nada ni siquiera en las cuentas bancarias, y lo que nos han dejado son deudas millonarias que no sabemos para qué se utilizó ese dinero», señaló García.
El exalcalde Jorge Perla gobernó la alcaldía de Bolívar por cuatro períodos con la bandera del partido ARENA.
Las personas que trabajan en la verificación de los documentos han encontrado que la alcaldía en 2019 destinó $111,000 en fiestas patronales; incluso el año pasado en medio de la pandemia se emitieron cheques para pagar ese tipo de gastos festivos.
El municipio cuenta con un aproximado de 6,000 habitantes. La alcaldía debe destinar al menos $45,000 cada mes para los préstamos que tienen con diferentes instituciones financieras, y se estima que se terminen de pagar hasta 2040.
