El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo la mañana de este lunes que esa cartera de Estado no es un instrumento de persecución política en contra los empresarios salvadoreños.
«Nosotros no perseguimos empresarios, perseguimos evasores de impuestos», dijo Zelaya en la entrevista matutina de canal 21 y agregó que solo «hay una persecución a la evasión fiscal».
El funcionario expresó que «en el pasado no se persiguió la evasión» y tampoco se investigaron los paraísos fiscales, situación que afectó la economía e impactó en diferentes áreas como en el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales.
El ministro destacó que el plan antievasión que impulsa el Ministerio de Hacienda ha sido clave para aumentar la recaudación del ejercicio fiscal del año pasado.
«Estamos regresándole al Ministerio de Hacienda esa autoridad que había perdido», consideró el titular de Hacienda y planteó que «con el pasar del tiempo nuestro mismo empresariado comienza a decir “yo estoy pagando mis impuestos”» y «poco a poco esos rumores, esos fantasmas» de la persecución política en contra del empresariado «se han ido disipando».
Asimismo, desmintió que el Hacienda haya negado el acceso a las instalaciones de esa cartera de Estado a los auditores de la Corte de Cuentas de la República para que recabaran información relacionada con el uso de fondos por la pandemia de la COVID-19. «Ellos tuvieron acceso a toda la documentación» y «jamás lo ha habido (un bloqueo)», agregó.