El Blue Wave Harmony ya se encuentra en El Salvador. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que el buque atracó en el puerto de La Unión ayer por la mañana, y con su llegada materializa una promesa que tardó tres décadas en cumplirse que era establecer un ferri entre El Salvador y Costa Rica.
El ferri fue recibido por el presidente de CEPA, Federico Anliker; el ministerio de Obras Públicas, Romero Rodríguez; el director de Aduanas; Benjamín Mayorga; la vicecanciller, Adriana Mira; y el viceministro de Transporte, Nelson Reyes; y autoridades de Blue Wave Corporation, entre otros.
Autoridades de ambas naciones han declarado que el establecimiento de esta ruta comercial busca agilizar el tránsito de mercancías en toda la región reduciendo los tiempos de traslados a 16 horas, en una travesía que puede tomar hasta cinco días por tierra.
CEPA indicó que el primer viaje comercial del Blue Wave Harmony será el próximo 10 agosto desde el puerto de La Unión hasta el puerto Caldera, en Costa Rica, y que el día siguiente partirá nuevamente desde este punto hacia la terminal marítima de El Salvador, en un recorrido que ha sido denominado la «Ruta del Bicentenario», un recorrido de 691.2 kilómetros.
Desde la empresa privada el inicio del ferri es motivo de celebración, así lo hizo saber el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, quien reconoció el trabajo realizado por el Gobierno en coordinación con el sector productivo para la concreción del proyecto.
«Hoy atraca en el puerto de La Unión el esperado ferri de Blue Wave que agilizará la conectividad regional, en particular exportar e importar, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Economía (Minec) y Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL). La nave está programada para su primer viaje con carga zarpando el 10 de agosto a puerto Caldera, en Costa Rica», escribió en Twitter.
La nave tendrá una frecuencia de cuatro viajes semanales, partiendo desde El Salvador cada lunes y jueves, y desde Costa Rica cada martes y viernes, con capacidad para hasta 110 contenedores. A partir de su llegada a La Unión se ejecutarán pruebas para afinar detalles para la primera travesía, informó CEPA.
Al respecto, el presidente de CEPA, Federico Anliker, destacó la importancia de poner en funcionamiento el ferri, lo que significará menos tiempos, ahorro de costos, mayores eficiencias para las empresas y, sobre todo, la activación de la terminal marítima oriental después de 15 años de su construcción en 2008.
«Este 3 de agosto de 2023 es un día histórico en temas logísticos para El Salvador y para la región. El ferri es un proyecto que en 30 años no pudieron echarlo a andar los Gobiernos anteriores, y este Gobierno lo está haciendo, y le estamos dando vida también al puerto de La Unión», remarcó Anliker.