Como parte del compromiso solidario con la población salvadoreña, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) ejecutó ayer la primera jornada de entrega de prestaciones económicas del 2022.
La misión es beneficiar a más de 195 familias salvadoreñas afectadas por un hecho vial y el presupuesto total proyectado a entregar es de $202, 500 en concepto de prestaciones económicas.
De dichos fondos, provenientes del Gobierno de El Salvador, se distribuirán $90,000 a 100 personas lesionadas con algún grado de discapacidad ya sea temporal o permanente como consecuencia de un siniestro vial; y $112,500, serán entregados a 95 familiares de fallecidos en un accidente de tránsito ocurridos en el país.
Las entregas se llevaron a cabo en las tres sedes del Fonat simultáneamente, ubicadas en Santa Ana, San Salvador y San Miguel facilitando así una cobertura total en todas las zonas del territorio.}
Según lo estipulado en la ley del Fonat cada lesionado recibe en una única entrega un monto que no podrá ser superior a $1,200.
Mientras tanto la cantidad de la prestación económica para familiares de víctimas fallecidas por una sola vez es de $2,500, siendo $2,000 en concepto de indemnización económica y $500 para gastos funerarios.
Respecto a cómo se puede obtener este beneficio, el Fondo informa que «los beneficiarios tendrán un plazo de seis meses contados a partir de ocurrido el accidente de tránsito, para presentar la solicitud correspondiente por el fallecimiento de su pariente. Vencido el plazo señalado, sin que las personas antes referidas hayan presentado la solicitud correspondiente, estos perderán el derecho a reclamar las prestaciones económicas».
Esta no es la primera entrega que desarrolla la entidad, el año pasado se realizaron 2,094 prestaciones económicas, el 37 % para beneficiarios de fallecidos y 63 % para lesionados, con algún grado de discapacidad, como consecuencia de un siniestro vial.
«En el 2021, el Consejo Directivo aprobó un total de 2,313 solicitudes de prestaciones económicas, con un monto total de $2,499,400. De este total entregado, $912,400 correspondió a lesionados y $1,582 fueron distribuidos a familiares de fallecidos en hechos viales», detalló la institución.