El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) lanzó ayer la campaña de seguridad vial para motociclistas y la guía de prácticas seguras para las personas que trabajan repartiendo productos y alimentos.
Esto con el objetivo de reducir la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de los siniestros viales en motocicleta. Así como promover que la responsabilidad es de todos para tener vías más seguras.
«Estamos lanzando una nueva estrategia de comunicación para sensibilizar sobre la conducción de motocicleta en forma segura. Nuestro objetivo es que cada motociclista se sensibilice sobre los riesgos viales y tome las decisiones correctas», dijo la directora del Fonat, Paola Bardi.
Los mensajes de la campaña constituyen un recordatorio para cuidar la vida mientras se conduce. «No fue por accidente, fue por invasión de carril. No fue por accidente, fue por excesiva velocidad», son parte de los mensajes de la campaña.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), las principales causas de siniestros viales en el que un motociclista está involucrado es la distracción al volante (23.4 %); invadir el carril (16.7 %); velocidad excesiva (12.8 %), y no respetar las señales de tránsito (12.4 %).
El Fonat también presentó la guía de prácticas seguras que busca construir entornos laborales seguros para los conductores de motos. En el Área Metropolitana de San Salvador, el 79 % de los motociclistas usan su vehículo como herramienta de trabajo.
Bardi detalló que la guía es de fácil aplicación para las empresas que tienen su fuerza laboral en los motociclistas. Las personas pueden descargarla desde el sitio web de la institución.
El documento establece recomendaciones que contribuyan a minimizar la frecuencia y severidad de los siniestros viales de quienes usan este vehículo como herramienta de trabajo.
Asimismo, la funcionaria destacó que incluye una serie de recomendaciones como la selección de vehículos seguros, el uso correcto de elementos de protección personal, la implementación de monitoreo de conductas de riesgo y la formación continua de los motociclistas.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aclaró que con esta guía no se busca afectar al sector, sino salvaguardar la vida de los motociclistas.
«En ningún momento se trata de afectar algún sector en específico. Es importante mencionarlo también, sobre todo cuando hablamos de motociclistas, pues sabemos que es una fuente de trabajo para muchas personas», expresó Reyes.