El funeral del arzobispo anglicano Desmond Tutu, icono de la lucha contra el apartheid, será celebrado el sábado 1 de enero en Ciudad del Cabo, en la catedral de San Jorge, su antigua parroquia, anunció el domingo por la noche su fundación.
«Las disposiciones tomadas para una semana de duelo solo acaban de empezar», señaló la fundación en un comunicado, precisando «varios eventos confirmados para la semana próxima hasta el funeral del ‘Arch’ –apelativo cariñoso con que se conocía al religioso– en Cabo el sábado 1 de enero de 2022».
Monseñor Tutu murió apaciblemente a las 07H00 de la mañana (05H00 GMT) en Ciudad del Cabo a los 90 años de edad.
Entre las disposiciones anunciadas, el comunicado precisa que «las campanas de la catedral de San Jorge sonarán cada día durante 10 minutos a partir de mediodía», toda la semana de lunes a viernes.
El actual arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, «pide a quienes oigan las campanas que hagan una pausa en su agenda para rendir homenaje al arzobispo Tutu».
El miércoles, la diócesis de Pretoria y el Consejo de Iglesias de Sudáfrica organizarán un servicio conmemorativo en la capital, aunque los detalles serán anunciados posteriormente.
El jueves por la noche, la Archbishop Tutu IP Trust y la Desmond & Leah Tutu Legacy Foundation, las dos instituciones que representan a la familia y el legado de Monseñor Tutu y autoras del comunicado, organizarán una «velada íntima con los amigos del arzobispo» y de su viuda Leah Tutu.
El viernes, el cuerpo del religioso «reposará en la capilla ardiente de la catedral » y finalmente, el sábado, el arzobispo Makgoba dirigirá el servicio fúnebre en el mismo templo, precisa el comunicado.