En el marco del Día del Padre, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en coordinación con el equipo de Bienestar Social y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), realizó la entrega de aparatos auxiliares auditivos para adultos y niños con deficiencias auditivas.
«Con esta jornada llegamos a la colocación de 4,000 aparatos auditivos en esta administración, beneficiando a la población salvadoreña que lo necesita tanto niños como adultos. La incidencia de la pérdida auditiva está a la orden del día, el 80 % viene con el nacimiento, el 60 % es congénita y ahora con el uso irracional de los dispositivos de audición también va en crecimiento esta incidencia», expresó la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo.

En la jornada, el ISRI colocó más de 90 aparatos auxiliares auditivos, beneficiando a 23 niños y 23 adultos de los departamentos de San Vicente, San Miguel y Usulután.
«Traemos a pacientes adultos mayores un regalo del Día del Padre. Nosotros trabajamos en la logística de movilizar al paciente hasta Casa Presidencial, llegamos a traerlos hasta sus casas para que las personas vengan a la jornada», dijo Lourdes Hernández, referente departamental de San Vicente.
Jorge Aguilar es uno de los beneficiados con la entrega de aparatos auditivos. En su caso, es la primera vez que tiene acceso a estos aparatos. «Tengo cinco años de estar padeciendo sordera, ahora ya voy a poder escuchar un poco más. Doy gracias a Dios y al programa por tener mis aparatos», expresó Aguilar.
Por su parte, Carmen Pérez, llevó a su hijo Kevin, de 14 años, para que le colocaran dos aparatos auditivos. «Hoy hay bastantes personas que se van a beneficiar con esta donación. No todos tenemos la capacidad económica para comprar los aparatos», afirmó Pérez, quien destaca, que ahora su hijo podrá tener un mejor aprendizaje en la escuela.

El Gobierno del Presidente Bukele ha invertido en la adquisición de estos aparatos auditivos para cambiar la vida de adultos y niños. Con esta entrega, el ISRI ha colocado 4,000 aparatos, según explicó Gallardo.
Por otra parte, el Instituto Crecer Juntos entregó ayer insumos y material didáctico que contribuye al desarrollo de cada niña y niño en los Centros de Bienestar Infantil (CBI)
Más de 400 niños y sus familias fueron beneficiados con la entrega que incluye kits de material lúdico, básculas, sanitarios pediátricos, utensilios de cocina, colchonetas, pinturas, mesas infantiles, sillas, entre otros.