La Dirección de Obras Municipales (DOM) instaló las primeras vigas de uno de los siete puentes de Surf City circuito 2, un proyecto que lanzó el presidente Nayib Bukele para impulsar el comercio y el turismo en la zona oriental.
Este proyecto comprende el mejoramiento vial de 13 kilómetros que conectarán las playas El Cuco, en San Miguel, con la playa Punta Mango, en Jucuarán, Usulután.
El personal de la DOM colocó las vigas del puente de 8.40 metros de ancho y 6.20 metros de altura, apoyados por una grúa de 40 toneladas. Esta obra de paso también está conformada por mampostería de piedra.
La institución informó que posteriormente soldarán la estructura, reforzarán con varillas y colocarán la superficie de concreto hidráulico.
«El diseño de los siete puentes garantizará seguridad a los turistas y habitantes de esta zona que por años han sido afectados por inundaciones, debido a la característica del terreno», informó la DOM por medio de un comunicado.
La construcción de la calle tiene un avance del 80 %, pues ya se colocó mezcla asfáltica en 8.5 kilómetros, mientras avanzan las labores para la construcción de cordón, cuneta, badenes, introducción de ductería, entre otros.
Como parte de este proyecto se desarrollan obras adicionales como la instalación del cableado subterráneo, la construcción de cajas eléctricas, miradores y una ciclovía, entre otros.
También entregarán dos obras de infraestructura social para beneficiar a las comunidades de la zona, las cuales son la remodelación de la unidad comunitaria de salud y la construcción de un centro escolar.
AVANZA EL PUENTE DE CONCHALÍO
El turismo de la zona costera de La Libertad también es favorecido con diversas obras en Surf City. Las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanzan con la construcción de un puente de concreto a cuatro carriles sobre el río Conchalío, en el Puerto de La Libertad.
El miércoles por la noche hicieron colado de la nueva infraestructura, mientras avanza la colocación de los estribos. Los pilotes fueron instalados recientemente.
«En la carretera del Litoral haremos 14 puentes en el proyecto de 23 kilómetros de ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obispo a El Zonte. Hemos empezado con un tramo de cuatro kilómetros», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El primer tramo de este proyecto inicia en el ingreso al «by-pass» Camino A Surf City, continúa por la ciudad del Puerto de La Libertad, conformando un par vial. En este tramo se harán tres puentes y se instalará cableado subterráneo.