El Instituto Nacional de Salud (INS) de El Salvador se convirtió en el primer «superhub» de teleclínicas de Centroamérica, el segundo de Latinoamérica y el 33 del mundo del proyecto ECHO, a través de la firma de un convenio con la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.
Desde la Universidad de Nuevo México participó el doctor Sanjeev Arora, fundador y director del proyecto ECHO; Andrea Zurawski, directora de ECHO Latinoamérica, y el equipo de trabajo; mientras que por parte del INS, la titular de la institución, Xochitl Sandoval; el jefe de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, doctor Carlos Hernández; el coordinador de las Teleclínicas, Luis Fuentes, y los referentes de los 13 programas de ECHO.
«El Instituto Nacional de Salud de El Salvador se convierte en “superhub” del proyecto ECHO. Se firmó el importante acuerdo con la Universidad de Nuevo México y permitirá al INS replicar nuevos nodos de conocimiento. Con la firma de este convenio, el INS se convierte en el “superhub” número uno a escala centroamericana, número dos a escala latinoamericana y número 33 a escala mundial», informó el instituto.
Este convenio permitirá que El Salvador, por medio del INS, capacite a personal de salud de otros países en programas de teleclínicas de especialidades médicas. En Latinoamérica solo existía un «superhub» correspondiente a Uruguay; sin embargo, ahora El Salvador se convierte en el segundo.
Actualmente, el instituto tiene activos 12 programas de teleclínicas en diferentes especialidades médicas, a través de los cuales se amplían los conocimientos del personal de salud; además, estos programas sirven como medios de interconsulta con médicos especialistas en diferentes casos clínicos que se puedan presentar.
En agosto de este año, la directora del INS, doctora Xochitl Sandoval, inauguró otro programa de teleclínicas de ECHO INS El Salvador, correspondiente a bancos de sangre.
La metodología conecta a expertos médicos o especialistas de diferentes disciplinas con profesionales de atención de los niveles locales, a través de videoconferencias o sesiones de teleECHO, en las que los expertos «telementorizan» a los médicos para tratar afecciones complejas utilizando el aprendizaje basado en casos reales y la práctica guiada.
El INS se integró al Proyecto ECHO en agosto 2020 e inició su incorporación con los programas de infectología pediátrica, ginecología y obstetricia, abordaje integral de las ENT, abordaje integral del cáncer, entre otros. La iniciativa se encamina a desmonopolizar el conocimiento en salud.